Publicado 20/02/2019 18:54

La embajadora venezolana reconoce esfuerzos "serios" de la UE para facilitar una solución dialogada

Nicolás Maduro
Zurimar Campos/Prensa Miraflores / DPA

   Critica el "show mediático" de la delegación del PPE porque asegura que se les avisó de antemano de que no eran bienvenidos

   BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La embajadora venezolana ante la Unión Europea, Claudia Salerno, ha reconocido este miércoles los esfuerzos "serios" que está haciendo la Unión Europea para tratar de facilitar una solución dialogada en Venezuela.

   "Es un momento complejo, que requiere muchísima madurez política, que requiere que los mejores pongan lo mejor de sí para tratar de evitar una guerra civil. Cualquier gesto en circunstancias como estas puede generar un problema", ha explicado la embajadora en declaraciones a Europa Press en referencia al "show mediático" de la delegación del Partido Popular Europeo a cuenta de su supuesta expulsión del país cuando se les había informado de antemano que no podrían entrar.

   "Puede que funcione, puede que no. Porque nadie puede saberlo", ha dicho, lamentando el "show mediático" de los eurodiputado populares a quienes ha asegurado que ya se había dicho tres días antes que no se les iba a recibir. "Parece una actitud infantil por decir lo menos", ha subrayado.

   Según la diplomática, los eurodiputados del PP Esteban González Pons, José Ignacio Salafranca y Gabriel Mato, así como la holandesa Esther de Lange "sabían que no iban a ser bienvenidos, que no se les iba a permitir entrar", ya que se había informado de ello tanto al embajador español en Caracas como a la embajadora de la UE.

   Además, los embajadores les hicieron saber durante su escala e República Dominicana que "la posición se mantenía" y "no aconsejaban que vinieran en esas condiciones".

   Por otra parte, ha subrayado que no constituían una delegación de la Eurocámara y que su visita no se había autorizado porque el Gobierno de Caracas entendía que venían "en una actitud más subversiva, a alterar la tranquilidad en el país y a generar problemas" y tanto el canciller, Jorge Arreaza, como el vicecanciller para Europa, Yván Gil, con los que solicitaron reunirse, lo rechazaron.

   "No creíamos justamente que fuese a favorecer los esfuerzos que venía haciendo la Unión Europea para tratar de buscar una solución dialogada", ha agregado. Al contrario, para Caracas "parecía extremadamente contraproducente y un ruido innecesario en un momento en el que justo esos días se iba a concretar además la visita del grupo de contacto", ha señalado.

LA MISIÓN TÉCNICA DE LA UE Y URUGUAY

   La UE y Uruguay han enviado una misión técnica de altos funcionarios a Caracas para reunirse con las distintas partes este miércoles y jueves, que fue acordada en la primera reunión del grupo de contacto internacional abanderado por la Unión para facilitar una solución dialogada, que pase por la celebración de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

   La misión de altos funcionarios del grupo de contacto se reunirá este miércoles con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha confirmado Salerno, que ha explicado que esta misión sí ha cumplido "toda la ruta formal" para su autorización.

   Según ha aclarado, se reunirán con "todos los actores, con las autoridades del Gobierno, con distintos representantes de la oposición, incluso con algunos representantes de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales y con el Nuncio".

   "Tienen una agenda muy completa", ha explicado, si bien no ha querido avanzar si el Gobierno de Maduro aceptará la ayuda del grupo. "No sé si van a ofrecer algo o van a tantear posiciones", ha explicado.

   También ha restado importancia al hecho de que la misión pueda reunirse con Juan Guaidó, que se ha autoproclamado presidente encargado y ha sido reconocido como tal por Estados Unidos, la mayoría de países de la UE y gran parte de Latinoamérica.

¿ELECCIONES PRESIDENCIALES? NINGÚN TEMA TABÚ

   Al ser preguntada si el presidente Maduro estaría dispuesto a aceptar la celebración de elecciones presidenciales como aspira el bloque europeo, Salerno ha recordado que el mandatario ha defendido adelantar las elecciones parlamentarias pero que "ningún tema es tabú y ningún tema debe estar fuera de una mesa de diálogo". "Él es un gran defensor de las soluciones dialogadas", ha asegurado.

   Eso sí ha dejado claro que "a la mesa no se llega con una lista de precondiciones" y ha recordado que el propio Guaidó ha dicho que no quiere "hablar" y "solamente quiere que el presidente se vaya", aunque sea a través de "una salida armada".