Actualizado 15/02/2019 14:17

La embajadora de Venezuela en Reino Unido ocultó 4 millones de dólares de "origen corrupto" en Andorra, según 'El País'

Rocío del Valle
TWITTER

   CARACAS, 15 Feb. (Notimérica) -

   La embajadora de Venezuela en Reino Unido, Rocío del Valle, habría escondido cuatro millones de dólares en Andorra desde 2012, aprovechando el secreto bancario que ostentaba el país hasta 2015, según el diario español 'El País'.

   "Los fondos (de Del Valle) tienen su origen en la corrupción de Venezuela", apunta en un informe, al que ha tenido acceso el citado medio de comunicación, la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND).

   La información indica que la diplomática habría obtenido este dinero a través de un testaferro del empresario venezolano Diego Salazar, procesado en Andorra por blanqueo y en prisión en Caracas por saqueo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

   Tras su paso por Andorra, los cuatro millones habrían sido transferidos a cuentas a nombre de los hijos de Del Valle en Suiza y Miami, según el informe de la UIFAND. Este conecta los fondos cobrados con comisiones ilegales recibidas por la funcionaria durante su etapa como embajadora en China de 2004 a 2013.

   "Se trata de pagos de empresas chinas a través de Diego Salazar a altos funcionarios venezolanos a cambio de la concesión de la construcción de diferentes infraestructuras en el sector energético de Venezuela", concluye el documento.

   Por su parte, la embajadora argumentó en su momento que el dinero eran sus honorarios por "asesoría internacional de negocios" como diplomática y el pasado mes de septiembre, ante un juez del principado, afirmó que el origen de los ingresos procede de la venta de los derechos de una herencia en el país caribeño.