Actualizado 31/03/2017 12:51

Embajadores de todo el mundo rinden homenaje a Fidel Castro en la Embajada de Cuba en España

   MADRID, 2 Dic. (Notimérica) -

   La muerte del líder revolucionario cubano, Fidel Castro, ha sobrepasado las fronteras de Cuba y América Latina hasta llegar a España con el grito histórico: "¡Hasta la victoria, siempre!". Con estas palabras, han sido varios los embajadores que han querido rendir homenaje al líder de la Revolución Cubana esta mañana en la embajada de Cuba en Madrid, donde se ha realizado una ofrenda floral en señal de luto y agradecimientos, al que para muchos cubanos será su eterno líder.

   La ofrenda floral ha iniciado la ceremonia en honor a Fidel Castro de la mano del embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, que ha expresado sus agradecimientos a los embajadores presentes en el acto "por manifestar su pesar al líder de la Revolución Cubana. Recordar que ha muerto un hombre que enfrentó las dificultades y las adversidades, que las venció y que hoy es valorado por su pueblo pero no olvidado".

   En cuanto a España, Martínez Enríquez ha asegurado haber recibido miles de manifestaciones de dolor y de simpatía por el líder cubano fallecido. "Los cubanos agradecemos estas muestras de simpatía, que son sinceras, profundas y multitudinarias", ha destacado Martínez Enríquez.

   "Debemos fortalecer la revolución, que es el único sistema que ha hecho a los cubanos libres e independientes y que con su liderazgo Fidel contribuyó a fundar junto a todo el apoyo del pueblo cubano. Es un momento triste para Cuba, pero garantizamos que el sistema va a continuar. Revolución es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado", ha asegurado el embajador cubano.

LUCHA CONTRA EL COLONIALISMO

   Por su parte, el embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, ha explicado que "Fidel Castro vivió plenamente para alumbrar un camino que ya no tiene regreso, no hay regreso al colonialismo, no hay regreso a la barbarie que representaba una potencia que todavía no ha levantado el bloqueo a Cuba, aunque tendrá que hacerlo".

   "Para nosotros Castro representó un ejemplo, nos demostró que se podía luchar por una verdadera independencia, por una soberanía tanto en los buenos como en los malos momentos. Así luchamos los países de Latinoamérica porque él nos dejó un mensaje de unidad que construyó junto al expresidente venezolano Hugo Chávez, entre otros líderes", ha expresado Isea Bohórquez.

   Asimismo, el embajador de Venezuela ha querido enviar un mensaje de apoyo al pueblo cubano expresando que "desde mi condición de venezolano y latinoamericano, el mensaje que envío al pueblo cubano es de solidaridad total y de optimismo, ya que creo que la labor que hizo Fidel de concienciación permite a Cuba resistir su pérdida como resistieron todas las dificultades que han tenido a lo largo de 60 años de bloqueo. Un gran abrazo en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano y de todos los compatriotas latinoamericanos que se que en su mayoría piensan como yo".

EL PUEBLO DIGNO DE CUBA

   El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, ha expresado su pesar así como sus mejores deseos al pueblo cubano ante la muerte del comandante Fidel Castro. "Quiero subrayar de forma particular que para los latinoamericanos Castro significa muchísimo. Su obra, lo que ha hecho, ha sido un ejemplo para todos los países de América Latina, ya que Cuba fue el primer país que demostró que se podía borrar de nuestros mapas el analfabetismo", ha destacado Calahorrano.

   "Se puede luchar contra la pobreza, la inequidad y la desigualdad haciendo que todas las personas que viven en un país tengan acceso a atención sanitaria, educación, a una vida digna. Por este motivo, para nosotros los latinoamericanos Cuba es la representación de un pueblo digno que representa haber vivido tantas décadas bajo el embargo criminal. Es un pueblo que supo poner por delante su dignidad y vivir de una manera absolutamente simple, siempre sabiendo que en Cuba todos los niños estudian, todos comen, todos tienen donde vivir, no existen mendigos", ha explicado el ministro ecuatoriano.

   "América Latina es el continente más inequitativo del planeta y por lo tanto en términos de porcentajes es el que más pobres tiene. Por ello, en medio de esas condiciones, Cuba nos dio ejemplo, un ejemplo que dirigió Fidel Castro", ha expresado Calahorrano.

   "Nosotros no somos aquí más que el corazón de Cuba". Estas palabras, que se pueden observar en la Embajada de Cuba en Madrid, reflejan el sentimiento de unidad de los cubanos que, ahora más que nunca, sienten por su país y por su líder revolucionario Fidel Castro.

   Al acto, celebrado en un simbólico Paseo de La Habana en la capital española, han acudido embajadores iberoamericanos, así como de otras regiones del mundo. En lo referente a Iberomaérica han estado presentes la embajadora de la República de Bolivia, María Luisa Ramos Urzagaste, el embajador de la República de Colombia, Alberto Furmanski Goldstein, el embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, el embajador de la República de El Salvador, Jorge Palencia, la embajadora de la República Federal e México, Roberta Lajous Vargas, la encargada de Negocios de la Embajada de la República de Nicaragua, Natalia Quant, el embajador de la República Oriental de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Mario Isea Bohórquez.

   También han acudido a la ofrenda el embajador del Principado de Andorra, Jaume Gaytán Sansa, el embajador de la República de Corea del Norte, Hee Kwon Park, el embajador de la República de Grecia, Chris J. Lazaris, el encargado de Negocios de la Embajada de la República de Haití, Hubbert Labbe, el primer consejero del Estado de Palestina, Mahmoud Alwani y la encargada de Negocios de la Embajada de la República de Sudáfrica, Nita Somers.