Actualizado 01/07/2009 14:04

Embarcación norcoreana seguida por barcos EEUU cambia curso

Por Andrew Gray

WASHINGTON (Reuters/EP) - Una embarcación norcoreana sospechosa de transportar armas revirtió su curso luego de ser seguida por barcos de la Armada de Estados Unidos bajo un nuevo programa de vigilancia de Naciones Unidas, dijo el martes un funcionario estadounidense.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, confirmó que el Kang Nam estaba volviendo hacia Corea del Norte luego de estar dando vueltas durante los últimos días.

"No tenemos idea adonde va (...) Estados Unidos no hizo nada para que diera la vuelta", declaró el funcionario.

Otro funcionario estadounidense dijo a Reuters que según él entendía la nave había dado la vuelta pero "no sabemos cuál es su destino actual".

Reportes de medios surcoreanos han expresado que la nave, un conocido transporte de armas norcoreano, probablemente se dirigía hacia Myanmar, mientras que otros medios nombraron a Singapur como posible destino.

El Gobierno de Singapur ha dicho que tomará acciones si la nave intenta atracar con un cargamento de armas.

Corea del Norte ha desafiado a la comunidad internacional con una series de pruebas nucleares y de misiles, generando temores de una expansión de armas nucleares a países como Irán.

El Kang Nam es el primer barco norcoreano vigilado de acuerdo a lo establecido por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que impide que Pyongyang exporte armas, incluyendo partes de misiles y material nuclear.

La embarcación, que dejó Corea del Norte a mediados de junio, había sido seguida por varios buques de la Armada estadounidense durante el curso de su travesía y ahora está siendo vigilada por un destructor de ese país, indicó el funcionario.