Publicado 11/09/2016 16:53

Embargan más de 1.300 millones de pesos a la fundación presidida por la viuda de Pinochet

Lucía Hiriart y Augusto Pinochet
WIKIMEDIA

   SANTIAGO DE CHILE, 11 Sep. (Notimérica) -

   La Fundación Cema Chile, creada para "proporcionar bienestar espiritual y material a la mujer chilena", sufrió el embargo de más 1.300 millones de pesos (1,9 millones de dólares). Esta fundación está presidida por Lucía Hiart, viuda del dictador Augusto Pinochet.

   El Consejo de Defensa del Estado solicitó al juez Guillermo de la Barra que se retuviesen 28 vales vista para la fundación, una vez ya se habían cerrado las cuentas de la misma en el Banco de Chile.

   "La institución bancaria cerró todas las cuentas de Cema y los demás depósitos a plazo y esos fondos fueron traspasados mediante vales vistas nominativos a favor de la fundación", señaló De la Barra.

   Por esto, ordenó que se incautasen los vales pero la institución, previamente, "optó por entregarlos de manera voluntaria", narró el juez, tras lo que estos más de 1.300 millones de pesos quedaron en poder del tribunal provisionalmente.

ANTECEDENTES

   El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al juez hace unos días el embargo de las cuentas y fondos de la fundación por irregulares en proceso de investigación.

   Anteriormente se habían embargado 41 inmuebles que eran propiedad de la fundación presidida por la viuda de Pinochet. La Justicia, además, investiga 135 inmuebles fiscales que fueron donados cuando Pinochet fue mandatario.

   Lucía Hiriart ya fue acusada hace meses de estar lucrándose mediante las actividades inmobiliarias de la fundación con propiedades del Estado.