Actualizado 14/06/2009 17:05

Emboscada Sudán del Sur deja al menos 40 muertos: funcionarios

Por Andrew Heavens

JARTUM (Reuters/EP) - Al menos 40 soldados y civiles murieron en Sudán del Sur cuando combatientes tribales emboscaron barcazas en un río que transportaban alimentos enviados por Naciones Unidas, en el último de una serie de ataques de grupos nativos, dijeron funcionarios el domingo.

Miembros armados del grupo Jikany Nuer abrieron fuego el viernes por la tarde contra 27 embarcaciones cargadas con raciones de emergencia destinadas a una zona controlada por la tribu rival Lou Nuer, dijo el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Cientos de personas han perdido la vida y más de 135.000 han sido desplazadas en Sudán del Sur en el 2009, tras el aumento de las matanzas entre comunidades tribales por la posesión de ganado.

Sin embargo, los enfrentamientos se agravaron por el descontento político y las armas dejadas luego de dos décadas de guerra civil.

El ministro de Información para el estado de Alto del Nilo, Thon Mom, afirmó a Reuters que el ataque del viernes dejó al menos 40 muertos, incluyendo soldados del Ejército de Liberación del Pueblo (SPLA, por sus siglas en inglés) que estaban escoltando a la caravana.

"Mujeres y niños que estaban en los botes también murieron, ya sea por las balas o ahogados tras saltar al río", dijo el portavoz de SPLA, Malaak Ayuen Ajok.

Afirmó que los combatientes de Jikany Nuer primero habían demandado buscar en algunas de las barcazas, al sur del asentamiento de Nazir sobre el río Sobat, sospechando que se estaban transportando armas para su enemigo de Lou Nuer.

Revisaron una embarcación, en la que encontraron sólo sorgo y otras raciones, pero abrieron fuego cuando el resto de la caravana continuó el viaje.

Tanto Ajok como Mon dijeron que estaban a la espera de información detallada sobre el ataque.

"Podría haber al menos 40 muertos. Podrían ser más de 40. Lo sabremos más tarde en el día", aseveró.

Naciones Unidas sostuvo que había temores por el destino de miles de personas desplazadas dentro y alrededor de Akobo que ahora quedaron sin alimentos luego del ataque.

Hay personas que necesitan desesperadamente alimentos", dijo la directora de programa de la ONU en Sudán del Sur, Michelle Iseminger. "Como siempre, se trata de los ancianos, las mujeres y los niños, quienes son los más necesitados", aseveró.

Intensas lluvias en la región semiautónoma de Sudán del Sur han desaparecido caminos y dejaron al río Sobat, un afluente del Nilo Blanco, como la única ruta viable para embarques de alimentos a la remota área.