Publicado 13/01/2020 18:09

Emiratos.- EAU asegura que su primera central nuclear estará operativa "este año"

Emiratos.- EAU asegura que su primera central nuclear estará operativa "este año
Emiratos.- EAU asegura que su primera central nuclear estará operativa "este año - Hamad Al Mansoori/Ministry of Pr / DPA - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han asegurado este lunes que su primera central nuclear estará operativa "este año", tras cerca de dos años de retrasos sobre la fecha prevista.

"Este año, nos convertiremos en el primer país en la región con capacidad nuclear segura, comercial y pacífica", ha dicho el secretario de Estado emiratí, Sultán al Yaber, en referencia a la central de Baraká.

Asimismo, ha dicho que el país planea "reducir la intensidad de los gases de efecto invernadero otro 25 por ciento de cara a 2030", en el marco de la Abu Dhabi Sustainability Week, tal y como ha recogido el diario local 'Gulf News'.

"En resumen, EAU no sólo habla, sino que también actúa cuando se trata de obtener energía sostenible y limpia. Hacemos esto porque creemos que es lo correcto y porque tiene perfecto sentido económico", ha zanjado.

Una vez esté operativa, la central --que cuenta con cuatro reactores-- será la primera de este tipo en el mundo árabe. La estatal Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC) había afirmado que esperaba que estuviera activa a finales de 2019 o principios de 2020.

Las autoridades de EAU, uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, están intentando diversificar su obtención y exportación de energía, virando hacia unas más limpias.