Publicado 10/11/2020 20:04

Emiratos.- EEUU anuncia una venta de material militar a EAU tras su acuerdo con Israel para normalizar relaciones

Mike Pompeo, en la Conferencia de Seguridad de Múnich
Mike Pompeo, en la Conferencia de Seguridad de Múnich - Sven Hoppe/dpa - Archivo

Pompeo desvela que el acuerdo tiene un valor de 19.775 millones de euros e incluye 50 F-35

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes un proceso de venta de material militar a Emiratos Árabes Unidos (EAU) por valor de más de 23.000 millones de dólares (cerca de 19.462 millones de euros), algo que ha vinculado al acuerdo alcanzado por el país con Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha destacado que EAU "es un socio vital de Estados Unidos a nivel de seguridad desde hace mucho tiempo" y ha manifestado que ha dado orden a su Departamento que "notifique formalmente" al Congreso de la voluntad de la Administración de proceder a la venta.

Así, ha indicado que Washington "tiene intención de autorizar la compra propuesta de múltiples capacidades avanzadas por valor de 23.370 millones de dólares (alrededor de 19.775 millones de euros)", entre ellos 50 aviones F-35, drones MQ-9B y municiones aire-aire y aire-tierra.

"Esto es en reconocimiento de la profundización de nuestras relaciones y de la necesidad de EAU de unas capacidades defensivas avanzadas para disuasión y para defenderse del aumento de las amenazas desde Irán", ha explicado, según un comunicado publicado por el Departamento en su página web.

Pompeo ha manifestado que "el histórico acuerdo de EAU con Israel para normalizar sus relaciones bajo los 'Acuerdos de Abraham' suponen una oportunidad única en una generación para transformar de forma positiva el ambiente estratégico de la región".

"Nuestros adversarios, especialmente los que están en Irán, lo saben y no se detendrán ante nada para alterar este éxito compartido. La venta propuesta hará a EAU aún más capaz y aumentará la interoperatividad con los socios de Estados Unidos de forma totalmente consistente con el compromiso de larga data de Estados Unidos de garantizar la ventaja cualitativa militar de Israel", ha argüido.

Por ello, ha hecho hincapié en que "la cooperación de seguridad y el comercio en materia de defensa son herramientas poderosas de la diplomacia estadounidense" y ha añadido que "el anuncio de hoy supone un eco de la cooperación defensiva mejorada" en la que se embarcó Washington con Egipto y Jordania tras sus acuerdos de paz con Israel en 1979 y 1994, respectivamente.

El Gobierno de EAU aprobó el 18 de octubre el acuerdo firmado con Israel, días después de que el Ejecutivo y el Parlamento israelí hicieran lo propio, en el marco del proceso para la ratificación del documento. Bahréin y Sudán han alcanzado acuerdos similares con Israel.

Los acuerdos han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha argumentado que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad". Así, ha destacado que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe".