Publicado 26/06/2015 21:37

Emisario de España retoma el diálogo con el Gobierno de Maduro y ve a la oposición

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha hecho este viernes una escala en Caracas, donde se ha reunido con un representante del Gobierno de Nicolás Maduro y con opositores venezolanos.

Tal y como anunció la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, Gracia ha visitado Venezuela con el propósito de componer la relación con el Ejecutivo de Caracas tras los últimos desencuentros entre ambos países a cuenta de la solidaridad que diversas autoridades españolas, incluidos el presidente, Mariano Rajoy, y el expresidente Felipe González, han mostrado con los opositores detenidos.

La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, llegó a cuestionar que el Gobierno de su país fuera a recibir a Gracia con el argumento de que la visita no se había coordinado con su Ejecutivo. Sin embargo, el desplazamiento ha tenido lugar y Gracia se ha reunido con distintas personalidades en Caracas.

Gracia ha llegado a Caracas este viernes, en una escala en el regreso de su visita oficial a Jamaica y Trinidad y Tobago. Durante su estancia en la capital venezolana, ha mantenido una reunión con su homólogo, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega, con quien ha repasado el estado de las relaciones bilaterales y ha retomado "el diálogo bilateral", según ha informado el Ministerio español en un comunicado.

El secretario de Estado español también se ha visto con representantes de la vida política, social y económica venezolana, incluido el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, y ha tenido un encuentro con empresarios españoles que le han informado sobre la situación de sus empresas en Venezuela.

Gracia también se ha reunido con el cónsul general de España para conocer la situación de la comunidad española en Venezuela. Exteriores ha explicado que el secretario de Estado ha celebrado la convocatoria de elecciones legislativas para el próximo 6 de diciembre y la decisión del dirigente opositor Leopoldo López de poner fin a su huelga de hambre.

Además, ha reiterado el apoyo del Gobierno español al ofrecimiento de la UE al Ejecutivo de Venezuela para explorar con el Consejo Nacional Electoral, conjuntamente con UNASUR y la OEA, cómo contribuir a unas elecciones inclusivas y transparentes.