27 de febrero de 2016

Emiten una orden de aprehensión para dos funcionarios vinculados con la exnovia de Morales

Emiten una orden de aprehensión para dos funcionarios vinculados con la exnovia de Morales
TWITTER

LA PAZ, 27 Feb. (Notimérica) -

El fiscal general del Estado de Bolivia, Ramiro Guerrero, ha informado este sábado de la emisión de una orden de aprehensión en contra de dos servidores del Ministerio de la Presidencia implicados con las presuntas actividades ilícitas de Gabriela Zapata Montaña, exnovia del presidente, Evo Morales.

"Luego de una investigación y sumario informativo interno que desarrolló el Ministerio de la Presidencia, el viernes por la tarde se querelló contra un director y un administrativo, implicados con la imputada, Zapata Montaño", dijo en conferencia de prensa según recoge la agencia boliviana 'ABI'.

En el comunicado emitido a la Fiscalía, el Ministerio de la Presidencia denuncia que estos dos servidores públicos facilitaron bienes del Estado para que Zapata pueda realizar actos referidos a los delitos de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias.

Guerrero dijo que la investigación objetivase ha profundizado y que en las próximas horas estos servidores públicos serán aprehendidos para que formen parte del proceso penal instaurado por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción contra la exfuncionaria de la empresa CAMC.

A su vez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que su colega de la presidencia, Juan Ramón Quintana, se constituyó en parte querellante, en la acción instaurada contra los dos servidores públicos y permite impulsar la investigación.

La Ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción está ejerciento como parte denunciante, "de tal modo que quien pueda estar implicado, nosotros no lo vamos a favorecer ni encubrir", apuntó.

"Quien esté involucrado en este caso, el Gobierno no encubrirá ni protegerá absolutamente a nadie, así lo hizo siempre, con el caso de Santos Ramírez, con los abogados del Ministerio de Gobierno con la red de extorsionadores, alcaldes, concejales, dirigentes, ex ministro y el Fondo Indígena", enfatizó.

Gabriela Zapata fue detenida este viernes por razones que hasta el momento se desconocen, aunque la prensa local ha destapado que la empresa china a la que representa recibió jugosos contratos estatales.

Para leer más