Publicado 28/09/2016 05:05

Emiten órdenes de captura contra el comando del ELN por el secuestro de periodistas

Salud Hernández-Mora
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia ha emitido órdenes de captura contra los miembros del comando central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional por el secuestro de cinco periodistas, entre ellos la española Salud Hernández-Mora, quien estuvo bajo custodia de la guerrilla durante una semana.

Un juez de control de garantías de la capital Bogotá, ha firmado el documento, en el que también se les impone detención en una prisión del país. A los miembros del COCE del ELN se les ha acusado de secuestro extorsivo y rebelión, tal y como recoge el diario colombiano 'El Tiempo', argumentando que los periodistas son personas protegidas en situaciones de conflicto.

Esta orden afecta a su máximo jefe, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', a Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias 'Antonio García'; Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'; a Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas', y a Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito'. El juez ha considerado que estos son los que emitieron las directrices, mientras que son otros los que las materializan.

Los hechos por los que la Fiscalía ha emitido estas órdenes se desarrollaron el pasado 21 de mayo, cuando Hernández-Mora fue secuestrada en la región del Catatumbo mientras preparaba un reportaje, precisamente, sobre el secuestro de menores.