Actualizado 23/03/2018 21:20

Empate técnico entre los dos Alvarado en la recta final de la campaña para las presidenciales de Costa Rica

Fabricio Alvarado, candidato presidencial del Partido de Restauración Nacional
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE - Archivo

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Carlos Alvarado Quesada y Fabricio Alvarado Muñoz, los dos candidatos que el próximo 1 de abril se disputarán la Presidencia de Costa Rica, se encuentran en una situación de empate técnico, según el último sondeo sobre intención de voto realizado por Centro de Estudios de Investigación y Estudios Políticos (CIEP).

   Alvarado Quesada, antiguo ministro de Desarrollo Social, periodista, escritor y ex cantante de rock de 38 años que se perfila como el candidato progresista, figura a la cabeza con un 43 por ciento de las preferencias entre los votantes costarricenses.

   Es una ventaja de tan solo un punto que cae en el margen de error de la encuesta --2,8 puntos porcentuales-- y que sitúa a Alvarado Muñoz, un cantante evangélico que ha hecho de la lucha contra el matrimonio homosexual y los derechos de la comunidad LGTBI el eje de su campaña, en la carrera por la Presidencia.

   Estas cifras dejan a los Alvarado en la misma situación que la última encuesta, realizada entre el 27 y el 28 de febrero, por lo que la clave sigue siendo el 15 por ciento de electores --unas 300.000 personas, de acuerdo con los cálculos del CIEP-- que aún no saben por quién votarán.

   Alvarado Muñoz ganó la primera vuelta del 4 de febrero con un 24 por ciento de los votos, tal y como pronosticaban todas las mediciones, mientras que Alvarado Quesada, candidato oficialista, logró colarse en segunda vuelta con un 21,76 por ciento, algo que nadie había previsto.

   Gane quien gane su principal reto será gestionar el Congreso, formado por 57 escaños y en el que ninguno de los partidos que sostienen a los Alvarado cuenta con mayoría suficiente para sacar adelante sus respectivos programas de gobierno.