Publicado 04/02/2016 00:44

Empleados públicos de Argentina convocan una huelga por los despidos del Gobierno de Macri

Huelga general en Argentina
REUTERS


BUENOS AIRES, 4 Feb. (Reuters/EP) -

Los trabajadores estatales de Argentina han anunciado este miércoles una huelga y una manifestación para el 24 de febrero en protesta por los despidos realizados por el Gobierno del presidente Mauricio Macri, avivando una creciente disputa entre los sindicatos y el Ejecutivo.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha denunciado que la administración de Macri y las de varias provincias ya han despedido a unos 20.000 trabajadores, un argumento que se suma a los reclamos salariales de los gremios por la alta inflación que golpea a los argentinos.

ATE ha convocado a un "paro total de actividades con movilización de todos los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales para el próximo 24 de febrero" para "hacerle frente a la brutal ola de despidos", según un comunicado.

La medida de fuerza del poderoso sindicato amenaza con dejar sin actividad las dependencias públicas y afectar a escuelas, bancos, hospitales, puertos de granos y aeropuertos, durante 24 horas.

Macri llegó al Gobierno liderando una alianza de centroderecha que prometía reducir el abultado déficit fiscal que dejó el peronismo de centroizquierda, algo que empezó a abordar con recortes de cuantiosos subsidios al consumo de energía eléctrica.

Con el argumento de que muchos de los trabajadores que tenía el Estado en diciembre habían sido designados de forma irregular por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como parte de un sistema de clientelismo político, Macri dijo que se revisarían miles de puestos de trabajo.

Pero muchos de los empleados denuncian que fueron despedidos injustamente y están enfrentados con el Gobierno.

La protesta de los empleados estatales tendrá lugar en momentos en los que los demás sindicatos discuten con el Gobierno aumentos salariales anuales, a los que Macri quiere poner un techo para reducir una galopante inflación.