Actualizado 26/06/2019 08:43

La empresa brasileña Vale asegura que realizó explosiones controladas cerca de la presa de Brumadinho tras la tragedia

O Globo/GDA via ZUMA Wire/dpa - Archivo

SAO PAULO, 26 Jun. (Reuters/EP) -

La empresa brasileña Vale ha indicado este martes que había realizado dos explosiones controladas cerca de la presa de Brumadinho después de que ésta se derrumbara y provocara la muerte de 250 personas en enero.

"Después de que la presa colapsara llevamos a cabo dos explosiones que estaban planeadas como medida de seguridad y con cargas seguras", ha indicado Vale en un comunicado en el que ha afirmado que su objetivo era eliminar cualquier riesgo que pudieran suponer explosivos ya existentes en el complejo minero.

Dos trabajadores de la empresa que se encontraban en la zona cuando tuvo lugar el trágico incidente hace cinco meses señalaron el lunes que fueron testigos de varias explosiones durante su declaración ante una comisión parlamentaria del estado de Minas Gerais, donde tuvo lugar el desastre.

Uno de los dos trabajadores aseguró que se registró una explosión aproximadamente a la misma hora en la que tuvo lugar el derrumbe mientras que un segundo trabajador ha sostenido que la deflagración se produjo como muy tarde una hora después del incidente.

La Policía ha explicado en un comunicado que las explosiones controladas tuvieron lugar asiduamente en la mina cercana antes de que la presa colapsara y ha afirmado que no han descartado que las explosiones hayan jugado un papel importante en la tragedia.