Actualizado 20/03/2018 11:05

La empresa Cambridge Analytica podría haber actuado en las elecciones de Argentina

FILE PHOTO: Facebook logo is seen  at a start-up companies gathering at Paris' S
REUTERS / PHILIPPE WOJAZER

   BUENOS AIRES, 20 Mar. (Notimérica) -

   El escándalo de Cambridge Analytica (CA) podría haber interferido también en Argentina. La empresa ha sido acusada de recolectar datos personales de forma ilegítima a través de Facebook para crear "campañas sucias" en diferentes países. Así, la compañía de análisis de datos propiedad del multimillonario Robert Mercer habría ayudado a propiciar la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unicos o el Brexit en Gran Bretaña.

   Pero esta filtración para beneficiar procesos electorales también podría haber afectado a otros países, entre los que se encuentra Argentina. La cadena británica 'Channel 4' grabó con cámaras ocultas a directivos de Cambridge Analytica que confesaron su estrategia para manipular e influir en el estado de ánimo de los electores gracias a un fallo de seguridad en Facebook.

   Argentina aparece en el documental de la televisión británica donde se destaca las declaraciones de los ejecutivos de CA y su empresa matriz Strategic Communications Laboratories (SCL), quienes sacan pecho de influir en más de 200 elecciones de todo el mundo. Entre los países afectados se encuentran algunos de los comicios celebrados en Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina.

   Por su parte, fuentes de Cambiemos han negado a 'Clarín' que la consultora haya trabajado con el oficialismo. Desde la oposición también han afirmado desconocer la influencia de CA en procesos electorales argentinos.