Actualizado 23/07/2009 19:42

Empresario opositor lidera en carrera elecciones Chile: sondeo

SANTIAGO (Reuters/EP) - El multimillonario empresario y líder opositor de derecha Sebastián Piñera encabeza en las preferencias para ganar las elecciones presidenciales en Chile en diciembre, reveló el jueves un sondeo de la firma MORI.

En un escenario de primera vuelta, Piñera obtuvo un 43 por ciento de las menciones entre los inscritos en los registros electorales, superando al candidato de la coalición de centroizquierda en el poder, el ex presidente Eduardo Frei, con un 21 por ciento de las preferencias.

Piñera también aventaja a Frei en una segunda vuelta, con un 46 por ciento de las menciones, frente a un 30 por ciento del ex mandatario.

En Chile, si un candidato no obtiene en diciembre un 50 por ciento más uno de los votos, debe medirse en una segunda vuelta en enero con el que le sigue en preferencias.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet -quien tiene altos niveles de aprobación ciudadana-, no puede participar en una reelección inmediata. Chile ha sido gobernado por el bloque Concertación desde el retorno de la democracia en 1990.

El sondeo de MORI puso en un tercer lugar de las menciones al candidato independiente Marco Enríquez-Ominami.

La encuesta tuvo un margen de error de más/menos 3 por ciento.