Actualizado 09/06/2009 21:55

Empresario reduce ventaja elección Chile, sube disidente: sondeo

SANTIAGO (Reuters/EP) - El empresario y líder opositor Sebastián Piñera redujo su ventaja para las elecciones presidenciales de diciembre en Chile, mientras que un disidente del oficialismo subió en las menciones hasta casi empatar con el candidato del Gobierno, reveló el martes una encuesta.

El sondeo de la firma Ipsos otorgó al derechista Piñera un 34,1 por ciento en la pregunta sobre intención de voto si las elecciones fueran este domingo, con una caída de 10 puntos frente a la encuesta de la misma firma realizada en abril.

Más abajo se ubicaron el ex mandatario y postulante del bloque oficialista Eduardo Frei, con un 24 por ciento, y el diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, con una postulación independiente, que logró un 22,8 por ciento.

Enríquez-Ominami aún tiene que reunir las firmas entre ciudadanos para respaldar su candidatura.

La encuesta de Ipsos consideró entrevistas telefónicas entre el 18 de mayo y el 1 de junio, con un margen de error muestral de un 3,1 por ciento.

"Independientemente de las características técnicas de los estudios y la confiabilidad de los datos, Marco Enríquez-Ominami no es un candidato marginal", dijo Gustavo Martínez, director del Centro de Estudios de Opinión Pública (Cedop) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Chile ha sido gobernado por cuatro mandatarios del bloque de centroizquierda Concertación desde el retorno a la democracia en 1990 y los analistas anticipan que las elecciones de diciembre serán las más difíciles para el bloque de Gobierno en las casi dos décadas que lleva en el poder.

La presidenta Michelle Bachelet, cuya popularidad se ha disparado en los últimos meses, no puede ir a una reelección.

Si ninguno de los candidatos logra más del 50 por ciento de los votos en las elecciones del 13 de diciembre, los chilenos deberán elegir entre los dos más votados en una segunda vuelta programada para el 10 de enero del 2010.