Actualizado 03/07/2009 04:34

Empresarios Chile dicen seguirá inversión en Perú pese diferendo

LIMA (Reuters/EP) - Los empresarios de Chile seguirán con sus planes de inversión en Perú, pese al diferendo de límites marítimos que mantienen ambos países en la corte internacional de La Haya, dijo el jueves un ejecutivo líder.

El empresario chileno Hernán Sumerville, presidente del Capítulo Chileno de un consejo empresarial bilateral, invitó además a los empresarios de Perú a invertir en su país y así romper el "mito" de que no son bien recibidos en el sur.

Sumerville y su par peruano Francisco Raffo se reunieron en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García.

"Los empresarios chilenos mantienen intactos su interés por invertir en Perú, su plena confianza en la institucionalidad peruana, en el Estado de derecho, en el magnífico manejo macroeconómico que le ha permitido tasas de crecimiento tan espectaculares", dijo Sumerville a periodistas.

Perú mantiene en la Corte Internacional de La Haya una demanda contra Chile en busca de zanjar un viejo diferendo de límites en el mar, en una zona rica de recursos hidrobiológicos.

Chile afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son sólo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.

"Perú, por su estabilidad, hace una gran oportunidad para las empresas chilenas (...) que han hecho un aporte importante y las empresas chilenas prácticamente se han 'peruanizado'", afirmó el empresario chileno.

Chile es uno de los mayores inversores extranjeros en Perú, principalmente en los rubros de ventas minoristas, bancario, minería, energía, entre otros. Los empresarios peruanos en cambio tienen limitada presencia en el sur.

"Señalé al presidente de Perú el interés nuestro como empresarios de acoger a empresarios peruanos en Chile. Hay muchos mitos respecto a que la empresa peruana no es bien recibida en Chile, creo que eso es de una absoluta falsedad", dijo Sumerville al final de cita en Lima.

Ambos países han tenido altibajos en sus relaciones tras una guerra que los enfrentó en el siglo XIX y en la que Perú perdió parte de sus territorios a manos de Chile.