Actualizado 15/09/2009 02:53

Los empresarios hondureños respaldan el Gobierno 'de facto' de Micheletti pese a la oposición de EEUU

TEGUCIGALPA, 15 Sep. (Reuters/EP) -

Los empresarios de Honduras anunciaron este lunes que seguirán respaldando al Gobierno 'de facto' pese a las recientes medidas de Estados Unidos de revocarles sus visados como otro punto de presión para que sea restituido el depuesto presidente Manuel Zelaya.

Estados Unidos revocó el viernes los visados de entrada al país a decenas de miembros del gabinete interino, entre ellos el presidente 'de facto' Roberto Micheletti, así como a destacados empresarios, políticos y legisladores que respaldaron la detención y expulsión de Zelaya en el golpe militar del pasado 28 de junio.

Entre los afectados se encuentra el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, que declaró públicamente su respaldo el golpe y al que las autoridades migratorias estadounidenses le prohibieron su entrada a Miami el pasado sábado.

"Estados Unidos le puede quitar las visas a quien quiera. Nosotros nos mantenemos firmes defendiendo la sucesión constitucional y la democracia de Honduras", declaró el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Amilcar Bulnes, en una entrevista telefónica. "Estoy apoyando al Gobierno del presidente Micheletti. Con la salida de Zelaya se terminó la guerra que estaban haciendo para terminar con la empresa privada", dijo Facussé en una rueda de prensa.

La cancillería, por su parte, tachó en un comunicado de "discriminatoria" e "injustificada" la decisión de revocar de los visados. Sin embargo, el ministro de Exteriores, Carlos López, se mostró dispuesto a reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para explicar la situación en Honduras.