Actualizado 08/09/2009 00:20

Empresas europeas ven camino lleno de baches hacia recuperación

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - La recesión económica en la Unión Europea podría estar llegando a su fin, pero el camino hacia la recuperación estará lleno de baches y aún no hay condiciones para un crecimiento sostenido, dijo el lunes una organización empresarial europea.

"Un crecimiento positivo en el PIB de algunos de los miembros de la Unión Europea y las mejorías en los indicadores de confianza nacionales y mundiales sugieren que la recesión podría estar llegando a su fin", dijo el grupo BusinessEurope en un comunicado.

"Sin embargo, es demasiado temprano para dar la señal de 'despejado'", dijo la organización, que representa a cerca de 20 millones de empresas en Europa.

BusinessEurope preve que la economía de los 16 países que componen la zona monetaria del euro se contraerá un 4,1 por ciento este año, para crecer un 0,5 por ciento en el 2010.

Para todos los 27 miembros de la Unión Europea, estima una contracción de 3,9 por ciento este año y un crecimiento de 0,7 por ciento para el 2010.

"En el presente, BusinessEurope espera que el ambiente económico permanezca altamente volátil, permitiendo sólo un crecimiento intertrimestral moderado durante la segunda mitad del 2009", decía el comunicado.

El grupo estimó que la inflación en la zona euro este año sería de 0,3 por ciento, subiendo a 1,3 por ciento en el 2010, aún por debajo de la meta del Banco Central Europeo de 2 por ciento.

El desempleo en la zona euro subiría a 9,8 por ciento este año, llegando hasta 11,3 por ciento en el 2010, dijo BusinessEurope.

La entidad de cabildeo empresarial pidió a los Gobiernos restablecer la confianza en las finanzas públicas mediante la elaboración de planes para retirar las medidas de estímulo que inflaron los déficits presupuestarios.

"La situación actual es absolutamente insostenible", dijo en una conferencia de prensa Juergen Thumann, presidente de BusinessEurope, al tiempo que pronosticó que la deuda pública en la UE alcanzaría un 80 por ciento del Producto Interno Bruto el próximo año.

Actualmente es demasiado temprano para retirar la ayuda del Gobierno a la economía, pero algunos instrumentos podrían comenzar a ser retirados el próximo año si emergen señales claras de que la actividad se estaba recuperando, y no se encamina a una caída doble, dijo Thumann.

El ejecutivo dijo también que un retiro debería adoptar la forma de reformas estructurales y no llegar como un alza de impuestos que pueda debilitar la recuperación.

Las mejores opciones para las compañías europeas incluyen una reducción del sector público, reformas al mercado laboral y productivo, simplificación impositiva, reformas al sistema de salud y un alza en la edad de retiro, afirmó.

"Simplemente subir los impuestos quemará las oportunidades de una recuperación sostenida", dijo Thumann. "Necesitamos reformas estructurales antes que subir los costos no salariales del empleo" agregó.

Marc Stocker, economista jefe de BusinessEurope, dijo que la organización apoyaba la política monetaria del Banco Central Europeo y cree que las tasas de interés deberían mantenerse bajas por un largo período de tiempo.

Thumann dijo que se oponía a la imposición de límites en los bonos bancarios, una idea planteada por Francia para desalentar la toma excesiva de riesgos, que muchos consideran que condujeron a la contracción del crédito.