10 de septiembre de 2014

Empresas involucradas en la trama de corrupción de Petrobras donan 60 millones de reales a los presidenciables

Empresas involucradas en la trama de corrupción de Petrobras donan 60 millones de reales a los presidenciables
REUTERS

RÍO DE  JANEIRO, 10 Sep. (Notimérica/EP) -

   Varias empresas que están siendo investigadas por su participación en la 'Operación lavado de coches' -una trama de corrupción alrededor de Petrobras- han donado un total de 60,4 millones de reales (26,2 millones de dólares) para los tres principales candidatos a la presidencia y sus respectivos partidos: Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores), Marina Silva (Partido Socialista de Brasil) y Aécio Neves (Partido de la Socialdemocracia Brasileña).

   Se trata de empresas que presuntamente hincharon las facturas de obras contratadas por la compañía pública para pagar sobresueldos a políticos. Entre las investigadas por la Policía Federal están las constructoras UTC Engenharia, OAS, Queiroz Galvão, Camargo Corrêa, Engevix y Galvão Engenharia, según una lista divulgada por el Tribunal Superior Electoral y recogida por el portal de noticias UOL.

   La más beneficiada por las donaciones ha sido Rousseff. Su campaña ha recibido 25 millones de reales de dos contratistas; OAS (20 millones) y UTC Engenharia (cinco), lo que representa casi un 20% del total que ha acumulado la presidenta para luchar por la reelección -123 millones de reales. El PT ha recibido de estas empresas 45,5 millones, un tercio del total recaudado.

   Aunque aún no han sido publicados los datos sobre las donaciones a la campaña de Silva, debido a la sustitución a causa de la muerte de Eduardo Campos, la dirección nacional de su partido, el PSB, ha ganado 22,3 millones de reales. En otra escala se sitúan las donaciones recibidas por el PSDB, 12,4 millones de reales, de los cuales cuatro han ido exclusivamente para la campaña de Neves.

   Preguntados por estas donaciones la mayoría de partidos se han limitado a decir que están dentro de la legalidad. Desde el equipo de campaña de Rousseff se ha dicho que son "legales y están declaradas", mientras que el tesorero de la campaña de Silva, Márcio França (PSB), ha aseverado que no ve ningún problema y que no cree que pongan en cuestión el modelo de 'nueva política' que defiende la líder ecologista. El entorno de Neves no se ha pronunciado.

   La 'Operación Lavado de Coches' ('lava-jato' en portugués) desmontó el pasado mes de marzo un esquema de lavado de dinero y evasión de divisas. Uno de los principales detenidos es ex el director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, sospechoso de recibir sobresueldos de la red. La filtración la pasada semana de un interrogatorio de Costa sacó a la luz a decenas de nombres de políticos que presuntamente también estarían implicados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Un miembro de la junta de Petrobras pide una investigación interna

Brasil concedería beneficios tributarios a productores de azúcar y etanol: fuente