Actualizado 11/07/2009 05:49

Encarcelan líder de banda por torturar, abandonar judío en París

Por Thierry Leveque

PARIS (Reuters/EP) - Una corte francesa sentenció el viernes a cadena perpetua al líder de un grupo que se catalogaba como una "banda de bárbaros" por secuestrar y torturar a un joven judío por más de tres semanas antes de abandonarlo moribundo.

El grupo secuestró a Ilan Halimi, de 23 años, en el 2006, y sin éxito intentó cobrar un rescate por él. Luego lo torturaron hasta dejarlo moribundo y lo abandonaron cerca de una estación de trenes. Halimi falleció luego de ser encontrado.

El caso impactó a Francia y desató la atención por la violencia antisemita en los barrios pobres y heterogéneos ubicados en los alrededores de muchas de las grandes ciudades galas.

En medio de la estrecha seguridad de la corte, Youssouf Fofana, el líder de la banda y quien admitió haber matado a Halimi, fue condenado a cadena perpetua. Esta es la pena máxima bajo la ley francesa con un período mínimo de encierro de 22 años.

Otros 24 miembros de la pandilla recibieron sentencias que iban desde seis meses de libertad condicional a 18 años de cárcel. Otros dos fueron exonerados.

"Estoy satisfecho de que la corte de París haya reconocido el carácter antisemita de este crimen", dijo a periodistas Francis Szpiner, abogado de la familia de Halimi, a la salida de la corte.