20 de agosto de 2019

El encargado de Latinoamérica de la Casa Blanca ofrece aumentar los visados para trabajadores agrícolas de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Ago. (Reuters/EP) -

En un intento por fortalecer un acuerdo de asilo firmado entre el presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, el encargado de Latinoamérica de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, ha ofrecido este lunes triplicar la cantidad de visados temporales para trabajadores agrícolas disponibles para los guatemaltecos.

El mes pasado, bajo la amenaza de sanciones emitidas por Trump, Morales acordó exigir a los hondureños y salvadoreños que viajan a Estados Unidos buscar refugio en Guatemala en lugar de continuar su trayecto hacia el norte.

El acuerdo, conocido como un acuerdo de "tercer país seguro", está destinado a reducir las solicitudes de asilo de Estados Unidos. El acuerdo ha provocado críticas generalizadas por parte de grupos defensores de Derechos Humanos que advierten de los riesgos de enviar a personas vulnerables a un país con pobreza y violencia endémicas.

El presidente entrante de Guatemala, Alejandro Giammattei, ganó la segunda vuelta de las elecciones celebradas a principios de este mes y aseguró que el acuerdo aún debe ser aprobado por los Congresos de Estados Unidos y Guatemala, lo que complica aún más su futuro.

El conservador Giammattei, que asumirá el cargo en enero, también criticó el acuerdo que aseguró que "no es adecuado para el país", citando la falta de recursos del país para proporcionar a los solicitantes de asilo.

En un viaje a Guatemala esta semana, Claver-Carone, ha tratado de buscar apoyo para el acuerdo.

"Podríamos ayudar a Guatemala triplicando el programa H-2A", ha indicado este lunes en la residencia del embajador de Estados Unidos el la capital guatemalteca.

El visado H-2A es aquel que obtienen los trabajadores agrícolas temporales y en 2018 alrededor de 4.000 guatemaltecos lo tuvieron, según datos del Gobierno de Estados Unidos. Los trabajadores agrícolas de nacionalidad mexicana recibieron cerca de 180.000 visados H-2A en 2018.

Claver-Carone ha señalado que Guatemala firmará pronto un acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para ayudar a procesar a los solicitantes de asilo y que el Gobierno de Estados Unidos ayudaría a financiarlo.

"ACNUR debería formar parte del proceso y el desarrollo del acuerdo. Contamos con eso", ha aseverado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política