Actualizado 08/06/2009 21:09

Encargado de planificación India: hay margen para venta activos

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - El Gobierno indio puede recaudar fondos con la venta de hasta el 49 por ciento de las empresas de propiedad del Estado, dijo el lunes el vicepresidente de la Comisión de Planificación, añadiendo que el panorama económico había mejorado durante los últimos tres meses.

La reelección del mes pasado de la coalición liderada por el partido Congreso ha aumentado las esperanzas de que el Gobierno impulsará reformas económicas estancadas, incluyendo la venta de activos, que se vieron frenadas por sus aliados comunistas en el Gobierno previo.

"A mi juicio, el compromiso de mantener las unidades del sector público en el sector público sólo requiere que el 51 por ciento del capital sea mantenido por el Gobierno", dijo Montek Singh Ahluwalia en una conferencia de prensa.

"Por lo tanto no puede haber una objeción a deshacerse de menos del 51 por ciento", afirmó.

La semana pasada, la presidenta Pratibha Patil dijo que el Gobierno adoptaría medidas para alentar el flujo de inversión extranjera, abrir la participación accionaria en las empresas estatales y para inyectar más capital en los bancos para ayudar a impulsar el crecimiento económico.

"Hay un amplio margen para recaudar fondos", dijo Ahluwalia.

Los analistas dicen que los fondos recaudados por las ventas de activos podrían ayudar a financiar el déficit fiscal, que el Gobierno estima será de 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2009/10.

Ahluwalia dijo también que existía una necesidad para limitar los costos de los subsidios. El Gobierno subsidia el costo de los combustibles, fertilizantes y algunos productos alimenticios a través de la emisión de bonos especiales que no incluye en sus cálculos de déficit.

"Claramente, ha sido una posición general del Gobierno respecto a que los subsidios deben ser limitados a lo que podemos y debemos apuntar. Ambos asuntos son importantes", indicó.

Ahluwalia señaló que la situación económica era mucho más favorable ahora que hace tres meses atrás, y dijo que India podría mantener o mejorar el crecimiento de 6,7 por ciento visto en el ejercicio fiscal 2008/09, que fue su menor nivel en seis años.

"Desde mi punto de vista, deberíamos estar apuntando al mismo crecimiento que alcanzamos el año pasado. Yo creería que lo podemos hacer un poco mejor", afirmó. "Ahora mucho depende de cómo se comporte la economía global en la segunda mitad de este año, cuando todo el mundo espera que la fuerte recesión concluya", dijo Ahluwalia.

La tercer economía más grande de Asia creció a un ritmo de un 9 por ciento o más durante tres años hasta 2007/08.

(Rajesh Kumar Singh y Manoj Kumar)