Publicado 24/07/2019 12:01

¿Cómo se encuentra la oposición tras cumplirse 6 meses de Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela?

23 July 2019, Venezuela, Caracas: Opposition leader and self-proclaimed interim president of Venezuela Juan Guaido waves to supporters as he arrives at a rally in Caracas. Photo: Pedro Mattey/dpa
23 July 2019, Venezuela, Caracas: Opposition leader and self-proclaimed interim president of Venezuela Juan Guaido waves to supporters as he arrives at a rally in Caracas. Photo: Pedro Mattey/dpa - Pedro Mattey/dpa

   CARACAS, 24 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente interino" el pasado 23 de enero y desde entonces ha liderado el pulso político de la oposición venezolana contra el Gobierno del mandatario, Nicolás Maduro.

   Seis meses después de haberse proclamado "presidente interino" de Venezuela, Guaidó no logró su objetivo de sacar a Maduro del poder, pero consiguió el reconocimiento de la comunidad internacional y una popularidad entre los venezolanos que nunca antes había tenido.

   Sin embargo, tras el fracaso de la insurrección militar a la que llamó el pasado 30 de abril, con la que aseguró que se iniciaba la "fase definitiva del cese de la usurpación" de Maduro, el líder opositor se esfuerza por mantener el optimismo entre sus seguidores mientras sus negociadores intentan arrancar concesiones del gobierno en el proceso de diálogo que se sigue en Barbados bajo la mediación de la diplomacia noruega.

MESA DE DIÁLOGO

   El analista del centro de estudios estadounidense Washington Office of Latin America Geoff Ramsey, señaló que el hecho de que sea Noruega quien esté actuando como mediador es lo que permite albergar motivos para la esperanza en el actual proceso de diálogo.

   Sin embargo, en la oposición venezolana predomina el recelo sobre las verdaderas intenciones del gobierno y pesa mucho el recuerdo del proceso de República Dominicana, que fracasó en su última fase y que, según los opositores, sirvió al Ejecutivo para ganar tiempo y dilatar cualquier solución.

   La líder del grupo Vente Venezuela María Corina Machado, se ha manifestado recientemente en contra de unas conversaciones que, según ella, solo servirán para que "el régimen de Maduro gane tiempo". También Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas ahora exiliado, se ha mostrado crítico con las negociaciones.

   Otros opositores le han criticado a Guaidó que no rechace categóricamente la posibilidad de pedir una intervención militar en Venezuela.

ELECCIONES

   La crisis venezolana se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres".

   En los últimos meses, Maduro comenzó a hablar de la cercanía de una cita electoral, pero no precisamente la que ansían Guaidó y sus simpatizantes.

   El presidente, como también Diosdado Cabello, otro de los hombres fuertes del oficialismo, ha dicho que "pronto llegará la hora de recuperar la Asamblea Nacional", el órgano legislativo de mayoría opositora, y ha llamado a los suyos para estar preparados para la batalla en las urnas.

   Machado se refirió al peligro de que el gobierno se acoja a una "farsa electoral" para legitimarse, unas declaraciones que señalan la que, según varios expertos, es una de las fuentes principales de debilidad de la oposición: su posible división ante un hipotético escenario electoral anticipado.

¿SE LE AGOTA EL TIEMPO A GUAIDÓ?

   El analista Luis Vicente León cree que "aún no se está cerca de una solución negociada", indicó a 'BBC Mundo'.

   "Ni el gobierno siente indispensable negociar una salida porque no está en peligro extremo, ni la oposición está preparada para convencer a élites y bases de que el cambio debe integrar a su adversario y garantizar poder a los militares", apuntó.

   Los partidos de la oposición se pusieron de acuerdo para rotar en la presidencia de la Asamblea Nacional, estos eligieron a Guaidó por un periodo de un año y no está claro qué ocurrirá cuando venza, a final de año.

   El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, destacó en una conversación filtrada a la prensa de su país los problemas que habían encontrado su departamento para poner de acuerdo a las diferentes facciones contrarias a Maduro, aunque Guaidó le quitó después hierro al asunto subrayando que la competencia legítima por el poder es la esencia de la democracia.