Actualizado 17/08/2016 10:57

Encuentran el escondite de dinero del exfuncionario kirchnerista José López

José López Kirchner
TÉLAM

   BUENOS AIRES, 17 Ago. (Notimérica) -

   El juez federal argentino Daniel Rafecas encontró este martes el escondite en el que el exsecretario de Obras Públicas kircherista, José López, habría ocultado nueve millones de dólares antes de depositarlos en el monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez, donde fue detenido el pasado 14 de junio.

   En una segunda inspección de la casa de Dique Luján, en Tigre, donde vivió el exfuncionario detenido, el juez verificó la existencia de un piso falso en el dormitorio matrimonial de la casa donde López, donde habría escondido las bolsas con dinero.

   La estrategia del exfuncionario investigado por presunto enriquecimiento ilícito viró radicalmente el jueves pasado cuando confesó que "lo que voy a decir por ahora con respecto a ese dinero es que no me pertenecía, ese dinero pertenecía a la política y cuando tenga la fortaleza física, psicológica y espiritual necesaria, voy a dar todos los detalles", tal y como recoge el diario argentino 'La Nación'.

   Es así que en la última audiencia López confesó que "fui hasta la casita que está frente al inmueble, saque una escalera, ingresé a la casa principal, a ese lugar inaccesible que nadie sabía en mi habitación, que tiene como una ventana por donde se accede al tanque de agua, ahí estaban los bolsos en un lugar tapados como en un falso piso, tome los bosos y los bajé".

   Rafecas quería comprobar si la confesión de López se correspondía con la realidad, ya que todavía quedaba por comprobar si el exfuncionario había hecho paradas de camino del convento. Con esta inspección, el magistrado confirmó la hipótesis de que era el propio López quien atesoraba el dinero en su casa.

   Según las fuentes judiciales, debajo de las maderas se encontró un espacio suficiente y húmedo, lo que explicaría porque los billetes encautados en el convento estaban mojados.

   López, que trabajó para los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández y fue legislador del Parlamento de Mercosur (Parlasur) por el estado de Tucumán, fue detenido el pasado mes de junio en el monasterio de General Rodríguez cuando intentaba ocultar seis bolsas con joyas y fajos de dinero.

   Además, López llevaba una carabina, un arma de fuego similar al fusil, que fue uno de los principales motivos de su detención. En ese momento, López aseguró que "quería donar ese dinero a las monjas".