Actualizado 08/06/2009 00:05

Encuentran más cadáveres avión accidentado Air France

Por Fernando Exman y Tim Hepher

RECIFE, Brasil/PARIS (Reuters/EP) - Naves de la Marina brasileña recuperaron el domingo cuatro cadáveres más de un avión accidentado de Air France, divisaron otros cuerpos sin vida y encontraron una gran cantidad de restos del avión que cayó en el Océano Atlántico.

Un total de seis cadáveres han sido recuperados hasta ahora del avión, tras el descubrimiento de dos hombres que no han sido identificados el sábado, cinco días después de que el Airbus A330 se accidentara cuando cubría el vuelo desde Río de Janeiro a París, lo que provocó la muerte de las 228 personas a bordo.

Los investigadores están considerando la posibilidad de que los sensores de velocidad del vuelo 447 hayan estado cubiertos de hielo, y Air France dijo en la tarde del sábado que estaba apresurando el reemplazo de los sensores de velocidad de todos sus aviones de larga distancia Airbus.

La marina brasileña dijo el domingo que había recuperado tres cadáveres más y Francia dijo que un helicóptero que operaba desde una de sus fragatas había recuperado otro cuerpo sin vida del peor desastre aéreo mundial desde el 2001.

"Se están encontrando cientos de objetos y están siendo almacenados hasta que sepamos dónde deben ir", dijo el portavoz de la fuerza aérea, Henry Munhoz, a la prensa en la ciudad del noreste de Recife, a donde serán llevados eventualmente los cadáveres y los restos del avión.

Se espera que muchos otros cadáveres avistados el domingo por aviones de la fuerza aérea brasileña sean recogidos posteriormente en el día, dijeron funcionarios de búsqueda.

La cadena de televisión brasileña Globo reportó en su sitio de internet que un camión frigorífico, usado para almacenar cadáveres, estaba esperando en las islas de Fernando de Noronha, a alrededor de 370 kilómetros de la costa de Brasil.

Doce aviones brasileños, uno equipado con equipos de radar que pueden detectar material en el agua, dos aviones franceses, un barco francés y cinco barcos de la marina brasileña están revisando el área, que está cerca de 1.100 (680 millas) al noreste de la costa brasileña.

Francia ha enviado también un submarino nuclear que debería llegar el miércoles a buscar la caja negra, que será vital para entender por qué el moderno avión cayó mientras atravesaba tormentas el lunes.

El Emeraude está equipado con poderosos radares para ayudar a detectar las balizas de la caja negra, que está activa por 30 días.

Los pilotos del avión podrían haber estado operando la nave a una velocidad peligrosa, porque confiaban en las lecturas defectuosas de velocidad, según creen los investigadores.

Air France dijo que comenzó a realizar los reemplazos cinco semanas antes del accidente del lunes, pero sólo después de tener un desacuerdo con Airbus sobre la propuesta del fabricante de realizar pruebas antes de cambiarlos.

Un portavoz de Airbus no quiso comentar sobre el tema y dijo que sólo podía discutir la investigación con autoridades aéreas francesas.

Sin embargo, el encargado de la agencia de accidentes aéreos de Francia, BEA, comentó el sábado que aún es muy pronto para establecer si los problemas con los sensores de velocidad, conocidos como tubos pitot, fueron causantes de la situación.

INFORMACION PERDIDA

BEA informó el sábado que el A330 envió 24 mensajes de error durante cuatro minutos, incluyendo uno que indicaba discrepancia en las lecturas de velocidad y agregó que anteriormente se habían reportado problemas similares.

Air France dijo que la primera vez que se percató que el hielo en los sensores estaba causando pérdida de información en aviones como el A330 fue en mayo del 2008, pero que no había logrado llegar a un acuerdo con Airbus sobre las medidas a tomar.

De acuerdo con Air France, Airbus se ofreció a realizar pruebas en vuelo con nuevos sensores este año, pero la aerolínea decidió continuar con los sensores y comenzar a cambiarlos de todos modos el 27 de abril.

No dijo si el avión siniestrado tenía los nuevos sensores pero su última visita al hangar de mantención fue el 16 de abril.

Algunos de los cerca de los 50 o más operadores del A330 defendieron el registro de seguridad del avión en un encuentro de aerolíneas en Kuala Lumpur el domingo, diciendo que el accidente era un sucesoo aislado.

Pero Airbus ha enfrentado problemas con los sensores de velocidad desde al menos el 2001, obligando a hacer cambios en el equipo, lo mismo que en el manual de vuelo del piloto, según documentos online.

En el 2001, Francia reportó muchos casos de fluctuaciones repentinas de la información de velocidad de A330 o A340 durante duras condiciones de congelación y le fue ordenado a Airbus cambiar el manual de la cabina del piloto, según la Administración de la Aviación Federal estadounidense.