Publicado 26/06/2020 21:59

Endurecen la cuarentena en Buenos Aires, que concentra el 90 por ciento de los casos de coronavirus de toda Argentina

Coronavirus.-Endurecen la cuarentena en Buenos Aires, que concentra más del 90 p
Coronavirus.-Endurecen la cuarentena en Buenos Aires, que concentra más del 90 p - Esteban Collazo/Presidencia Arge / DPA - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este viernes un endurecimiento de las medidas de cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentra más del 90 por ciento de los casos de coronavirus registrados en el país.

"Llevamos ya mucho tiempo desde aquel día en el que anunciamos que había aparecido un virus en la Argentina, que se hacia muy difícil controlarlo, desde aquel día en el que les hablé de una batalla difícil, que no teníamos cómo prevenir ni curar la enfermedad", ha lamentado el mandatario, que ha subrayado que la medida ha sido tomada por el "aumento de la circulación" del virus.

Respecto a la situación en Buenos Aires, ha matizado que se ha observador un "aumento de los casos exponencial". "El incremento es llamativo, en los últimos 20 días los casos han aumentado un 147 por ciento y los fallecidos un 95 por ciento", ha expresado. La cuarentena fue impuesta por vez primera en la zona el pasado 20 de marzo.

El anuncio de este viernes es el resultado de varias jornadas de reuniones y análisis del vertiginoso aumento de casos, que ascienden a 52.457 en todo el país, donde ya se han constatado 1.167 fallecidos desde que comenzó la pandemia. A los encuentros han acudido, principalmente Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los tres comparten el criterio de endurecer el aislamiento para restringir la circulación frente al sostenido crecimiento de los contagios, según informaciones del diario 'Clarín'.

Varios altos cargos ya habían alertado de la relajación de medidas en las calles de la capital. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había alertado de que la cuarentena "prácticamente había dejado de existir" últimamente.

"Con estos números vamos a ir a un colapso sanitario en poco tiempo; por eso hay que tomar medidas drásticas", advirtió. Por su parte, el viceministro de Salud del AMBA, Nicolás Kreplak, ha aseverado que "hay que cerrar todo y volver a la fase 1 de cuarentena para que la curva no siga aumentando".