Actualizado 09/07/2009 00:05

Eni confirma ataque a ducto Nigeria, recorta bombeo

MILAN (Reuters/EP) - El grupo petrolero italiano Eni confirmó que su oleoducto en Nigeria fue atacado el miércoles, lo que interrumpió la producción de 24.000 barriles de crudo por día.

En un comunicado publicado en su sitio de internet, Eni afirmó que su cuota de la producción paralizada es de 4.800 barriles por día (bpd).

Previamente, el grupo militante más prominente de Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN), dijo que había saboteado oleoductos operados por Shell y Agip de Eni, con lo que extendió la ofensiva de las últimas seis semanas en contra de la mayor industria energética de Africa.

El 19 de junio, Eni informó que un ataque contra un ducto entre Ogoda Manifold y la terminal Brass había interrumpido la producción de 33.000 bpd y 2 millones de metros cúbicos de gas por día.

Eni declaró el 23 de mayo fuerza mayor sobre sus exportaciones de crudo procedentes de Brass River, lo que la eximió del cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Shell, Agip y la estadounidense Chevron han interrumpido en las últimas semanas la producción de casi 273.000 bpd en medio de la escalada de violencia por parte de los militantes.