Publicado 23/01/2016 09:59

Enrique Stellabatti: "FITUR es el primer espacio de promoción anual"

Enrique Stellabatti: "FITUR es el primer espacio de promoción anual"
COMUNICACIÓN IBEROAMERICANA

   MADRID, 23 Ene. (Notimérica) -

   Colombia participa por décima vez en FITUR, y este año trae nuevas actividades de promoción turística entre las que se destacan el fortalecimiento de la campaña Colombia, país del Realismo Mágico. Vicepresidente de Turismo de la oficina de promoción turística y comercial -Procolombia-, Enrique Stellabatti, encabeza la delegación que este año participa en la feria.

¿Qué supone FITUR para Colombia?

   FITUR es para Colombia el encuentro anual con el turismo español, para nosotros es un evento estratégico como acción de promoción, que además nos permite saber qué es lo que está pasando con otros países y sus acciones paralelas, así como tener la oportunidad de concertar citas para generar nuevas oportunidades.

   Colombia también aprovecha la oportunidad de mirar cuál es la tendencia de lo que está pasando con otros países de Latinoamérica y en el mundo entero. FITUR es una feria que cumple con distintos objetivos para nosotros, pues es un espacio donde Colombia viene haciendo presencia desde hace mucho tiempo -10 años- y nuestro objetivo es seguir manteniendo y afianzando esta imagen, pues nos ha ayudado en este lento proceso de crecimiento que hemos ido haciendo poco a poco.

   Además, FITUR es el primer espacio de promoción anual, es el escenario donde lanzamos las acciones de promoción que desarrollaremos a lo largo del año.

¿Cuál es el balance de Colombia frente a otros países latinoamericanos?

   Colombia va muy bien, vamos muy bien. De hecho, somos uno de los países que más está creciendo frente a otros países de Latinoamérica. El número de turistas internacionales de Colombia es satisfactorio. Estamos creciendo al 17,2 por ciento, Latinoamérica crece en promedio al 12,6 por ciento y el mundo aproximadamente 3,9 por ciento, lo cual indica que vamos por buen camino. Por supuesto que cada vez hay más requerimientos, y Colombia es un país que se esfuerza cada vez más por ofrecer más experiencias y más productos.

   La estrategia de promoción que hemos implementado en los últimos años ha permitido llegar a estos estándares, y además el producto que tiene el país se vende por sí solo. Pese a que somos jóvenes en este proceso de promoción, pues empezamos hace poco tiempo, hemos alcanzado resultados satisfactorios que se destacan y nos han posicionado al nivel de competencia con países como Perú o Chile, sin ánimo de competir en números o cifras, pues nuestra estrategia no se basa en ello.

   Como país hemos adquirido experiencia y como región latinoamericana nos desenvolvemos bien en el mercado. Es una región que presenta buenas oportunidades y que, a través de la Alianza del Pacífico, ha tenido la oportunidad de demostrar sus capacidades junto a México, Perú y Chile

¿Qué sorpresas o actividades trae Colombia para esta nueva edición de FITUR?

   Nuestra principal atracción este año es un ascensor virtual con una vista de 360 grados, con el que a través de un stand tecnológico queremos dar a conocer al mundo la diversidad de nuestro país y algunas características que la gente no conoce. Nuestros visitantes podrán deleitarse con los 5 pisos térmicos del país y lugares emblemáticos de los mismos como la Sierra Nevada de Santa Marta, las principales ciudades, o los páramos, que tienen fauna y flora que no se encuentra en otro lugar del mundo.

   Para el público tendremos más sorpresas como el concierto de la cantante Adriana Lucía, shows de salsa y catas de café. 35 empresas colombianas nos ayudarán a promocionarnos ante los visitantes de la feria.

¿Hay alguna región o parte del país que Colombia quiera destacar?

   Nuestra estrategia de promoción no se basa en las regiones, sino en los productos que ofrecemos al turista. En este momento Colombia tiene 13 productos en promoción que se dividen en siete productos vacacionales y seis de reuniones. Cultura, aventura, naturaleza, cruceros, náutico, solitarios, incentivos, convenciones, grandes eventos y bodas entre otros. En esta oportunidad, nuestro objetivo es mostrar los diferentes atractivos del país desde sus diferentes pisos térmicos y con múltiples actividades.

¿Cuál es la estrategia de promoción para este año? ¿Qué veremos de Colombia durante el 2016?

   Vienen nuevos mensajes para comunicar, cambios en el esquema de promoción turística, innovación en el tema de promoción digital, oferta de nuevas experiencias, capacitaciones a la industria y desarrollo de canales de comercialización, entre otros.

   En este momento tenemos 16 videos de realismo mágico. Por el momento hemos lanzado cuatro videos nuevos, presentando Aventura Soft y Ciudades capitales que se adentran en el ADN de cada una de las principales ciudades de Colombia.

   El tercer video que hemos lanzado, fue un hit y ha sido analizado por otras entidades del mundo de reuniones y empresas, y este es el video de reuniones colombiano donde se presenta la oferta de reuniones completa. El video te permite interactuar con la ciudad, con una introducción y a través de un proceso de captación que te lleva a tus intereses.

   El cuarto video, es sobre la Guajira y Santa Marta, departamento del Magdalena, en el que un turista muestra su experiencia al interactuar con culturas indígenas, la gastronomía y presentando la oferta completa del norte colombiano.