Publicado 16/05/2019 11:20

Entra en vigor la nueva reforma educativa en México

López Obrador anuncia la creación de un "instituto Robin Hood" para devolver lo robado a los mexicanos
PRESIDENCIA DE MÉXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 May. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que se promulgó la nueva reforma constitucional educativa, después de su aprobación en 18 de 32 congresos locales, y que deroga a la anterior aprobada en 2013.

   "Hoy (miércoles) mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva reforma educativa, que tiene, entre otros propósitos, sobre todo el de que ya no se ofenda a los maestros de México, que se les respete y que todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educación se haga de común acuerdo con los maestros", indicó López Obrador tras la aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados de las nuevas modificaciones a la Constitución.

   En la ceremonia de conmemoración anual del magisterio, el jefe del Ejecutivo federal señaló que "en eso consistió el error de la mal llamada reforma educativa (anterior), en imponer algo que no fue consultado con los maestros", durante la administración de su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018).

   "Esta reforma (de 2013) como otras, conocidas como reformas estructurales, se impusieron desde el extranjero, como las reformas fiscal, laboral, energética y educativa (entre otras) se definieron fuera del país con otros propósitos", afirmó el presidente.

   Adicionalmente, López Obrador informó sobre la invitación que, a través del secretario de educación, realizó a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para reunirse el próximo lunes en la tarde en el Palacio Nacional por separado con cada organización.

   "No tenemos nada que ocultar y debemos de dialogar y ponernos de acuerdo. Yo siento que fue un avance importante que se haya aprobado esta reforma constitucional, pero al mismo tiempo respetamos la discrepancia, el derecho a disentir", resaltó el presidente mexicano.