Actualizado 17/01/2015 19:24

Entra en vigor el nuevo Sistema Judicial en México DF

SPECIAL POLICE OUT-SIDE JAIL IN MEXICO.
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

MÉXICO DF, 17 Ene. (Notimérica) -

   El nuevo Sistema de Justicia Penal de Ciudad de México, que incluye los juicios orales y permite que 239 tipos de delitos clasificados como no graves sean resueltos sin iniciar un largo proceso en los tribunales, entró en vigor el viernes a las 00:00 horas y deberá ser aplicado en todo el país para junio de 2016.

   "Este modelo pondrá fin a siglos de una justicia criminal escrita que propiciaba procesos muy prolongados", señaló el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en la ceremonia de apertura celebrada en el Altar a la Patria de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

   Este sistema de justicia incorpora como delitos aquellas lesiones que no ponen en peligro la vida, el fraude, el hostigamiento sexual, el allanamiento de morada y la violación de correspondencia, a destacar.

   También están contemplados los robos de cuantía menor- sin que haya implícito un acto de violencia-, los ataques a la paz pública, el abuso de confianza, el abandono de personas, la violencia familiar, la discriminación y amenazas, entre otros.

   Respecto a los accidentes viales, el nuevo procedimiento permite a las víctimas abstenerse de acudir al Ministerio Público cuando se vean la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Así que permite evitar el proceso penal por la opción de acudir a un mediador que, apoyado por especialistas, intervendrá entre las partes para alcanzar una resolución, siendo pocos los juicios previstos que terminarán en sentencia.

   Otro garantía para los ciudadanos será disminuir la posibilidad de ser sentenciados de forma injusta por un juez, debido a  que todos los procesos serán grabados en vídeo.

   Por otra parte, en sustitución de los juicios escritos, tanto víctimas como acusados podrán ser acompañados por familiares o amigos durante audiencias que, además, serán públicas para todo aquel que lo solicite.

   Para complementar la ejecución del sistema, el Gobierno ha creado 45 salas dedicadas a juicios orales, previo a otras 40 que desde febrero se dedicarán también a escuchar directamente a los ciudadanos.

   Marcera Espinosa ha detallado que la primera etapa de la instauración comprende sólo los delitos culposos y los que son perseguidos por querella o por negligencia. La segunda, se aplicará a mediados de año y se extenderá a los delitos graves. Finalmente, la tercera etapa comenzará en el segundo semestre de 2016 y se aplicará a todos los crímenes. Este modelo de justicia penal acusatorio ya está operativo en 28 estados y se espera que en junio de 2016 su ejecución sea presente en los 32 estados de México.

Te puede interesar...

Maestros de México condenados en cárceles de máxima seguridad: Damián Gallardo Martínez

Las exportaciones del campo mexicano crecieron casi un 10% en 2014