Actualizado 24/02/2013 21:56

Se entrega a la Fiscalía colombiana la senadora Piedad Zuccardi

BOGOTÁ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La senadora conservadora Pilar Zuccardi se entregó anoche a las autoridades colombianas tras regresar al país en un vuelo procedente de Panamá. Zuccardi, perteneciente a una de las familias más poderosas de la costa caribeña de Colombia, está siendo investigada por su relación con las organizaciones paramilitares.

   Según fuentes de la Fiscalía citadas por la prensa colombiana, la defensa de Zuccardi habría llegado a un acuerdo con las autoridades para coordinar la entrega voluntaria de la senadora. Tras llegar a Bogotá fue trasladada a dependencias de la Fiscalía, donde se le realizaron las primeras diligencias judiciales, incluido un registro fotográfico y un examen médico de rutina.

   La propia Zuccardi ha hecho público un comunicado en el que defiende su inocencia. "Demostraré en el tiempo que sea necesario mi inocencia y que no tuve ningún vínculo con grupos de autodefensa", sostiene.

   Zuccardi permanecerá bajo custodia hasta que testifique ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en un juicio en el que se la acusa de relación con miembros de grupos paramilitares. Varios dirigentes de los grupos paramilitares como Salvatore Mancuso, 'Juancho Dique' y 'Chino' han implicado a la senadora y sostienen que pidió el apoyo de estas organizaciones en su trayectoria política.

   La senadora es una de las personalidades más importantes del Partido Social de Unidad Nacional, el Partido de la U, al que pertenece el actual presidente, Juan Manuel Santos, aunque se la relaciona más con su antecesor, Álvaro Uribe.