Actualizado 05/06/2009 17:21

ENTREVISTA-ATLETISMO-Diack aplaude carrera en la calle de Bolt

Por John Mehaffey

LONDRES (Reuters/EP) - Lamine Diack, presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), dijo estar al tanto de la necesidad de promover el deporte más allá de sus fronteras tradicionales, por lo que lo emocionó ver a Usain Bolt en las calles de Manchester.

En una entrevista realizada tras visitar las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Diack expresó su entusiasmo por la carrera de 150 metros de mayo en una calle de Manchester, en la que Bolt, plusmarquista mundial de los 100 y 200 metros plantos, volvió a demostrar que es el mejor.

"¡Una fantástica idea!", dijo Diack.

"Creo que es una nueva manera de presentar nuestro deporte", agregó.

Diack aseguró que había planes para que el próximo año se realizara en París la prueba de salto con garrocha a un costado de la Torre Eiffel, en el marco de la Diamond League.

El año pasado, la competencia de impulsión de la bala se realizó de noche en el centro de Estocolmo.

Asimismo, el dirigente senegalés de 75 años mostró su oposición a la influencia mundial del fútbol.

"El desafío hombre a hombre está en la pista, no en el fútbol", dijo.

"Algunos padres se acercan y me dicen que su hijos quieren ser futbolistas, pero ¿cómo? De 100 cuántos van a hacer una carrera profesional: ¿dos, tres, cinco?", se preguntó.

Por esto, Diack dice tener claro cuál es el camino a seguir para que los niños valoren el atletismo.

"Nuestro trabajo es traer nuevamente nuestro deporte a las escuelas. Tenemos que darle esto a una nueva generación, si no es a nuestros hijos, a nuestros nietos", expresó.

DIACK REPRENDE

Diack practicó fútbol, atletismo y voleibol, y también fue campeón francés de salto en largo desde 1957 a 1960, mientras estudiaba en París.

"Jugué al fútbol por años. También tuve gran éxito en el salto en largo. Me enseñaron que la manera de tener éxito era superándose a uno mismo y la forma de hacerlo es a través del atletismo", dijo.

Diack sostuvo que su objetivo era organizar el 2012 una etapa en la nueva Diamond League, que comienza el próximo año, en cada continente.

"Argentina, el Caribe, Asia (...) Queremos una (etapa) en el Caribe, tenemos el dinero", dijo.

Diack mostró el año pasado su espíritu independiente con un reproche a Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Rogge había acusado a Bolt de teatralidad después del asombroso récord mundial del jamaiquino en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín, cuando logró el récord mundial pese a comenzar a festejar unos 20 metros antes de cruzar la meta.

"Vivimos en un momento en que los deportes olímpicos están luchando por mantener su atractivo para los jóvenes (...) Todos tenemos que hacer emocionante el deporte y relevante para ellos", replicó Diack.

"Cuando tenemos que crear héroes que identifiquen a los jóvenes, ¿por qué criticar el comportamiento de uno que es instantáneo y totalmente atractivo para los jóvenes?", se preguntó Diack.

La visión de Diack fue respaldada por el inglés Sebastian Coe, doble campeón olímpico de los 1.500 metros y jefe del comité organizador de los Olímpicos de Londres 2012.

"Tenemos que volver a dinamizar el atletismo. Tenemos que cambiar algunas cosas", dijo Coe a periodistas.

"Tenemos que asegurarnos de mejorar las pistas y los campos de atletismo en las escuelas, que es donde se descubren nuestros talentos", finalizó.

(Por John Mehaffey. Editado en español por Javier Leira)