Actualizado 15/07/2009 02:01

ENTREVISTA-Boeing podría asociarse con Embraer en licitación jet

Por Eduardo Simoes

SAO PAULO (Reuters/EP) - Boeing, la segunda mayor fabricante global de aviones, podría estar lista para compartir tecnología militar con Embraer de Brasil si gana una licitación para proveer 36 cazas a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), dijo el martes un ejecutivo de la empresa estadounidense.

Brasil planea robustecer sus capacidad militar en parte para proteger grandes hallazgos de hidrocarburos frente a su costa sureste.

Una victoria de Boeing le permitiría transferir tecnología y allanar el camino para una asociación más amplia con Embraer en proyectos que envuelvan la producción del caza Super Hornet y otros productos, dijo Michael Goggins, director de relacionamiento y nuevos negocios de Boeing.

Brasil ha hecho de la transferencia de tecnología un requisito clave para la compra de los jet.

"Embraer es la tercer mayor fabricante de jets del mundo, atrás de Boeing y de Airbus (...) entonces cuando hablamos con Embraer los vemos (con la posibilidad) de colaborar en otros proyectos y venderlos en el mercado internacional", dijo Coggins en una entrevista con Reuters.

"¿Por qué no tomamos nuestras mejores prácticas y las colocamos juntas en otros esfuerzos, en otras áreas?. El cielo es el límite", agregó.

Además de Boeing con el Super Hornet, también disputan la entrega de cazas en el llamado programa FX-2 la francesa Dassault Aviation con su Rafale y la sueca Saab con el Gripen NG.

El Ministerio de Defensa dijo que las ofertas finales fueron presentadas el mes pasado.

Se podría anunciar una decisión en agosto o septiembre, dijo el lunes el ministro de Defensa, Nelson Jobim, desde Paris, donde se reúne con funcionarios franceses para discutir aspectos de los programas de transferencia de tecnología.

Ninguna de las empresas ha hablado de cifras, pero se estima que el acuerdo, que puede ampliarse a 100 cazas, puede rondar los 2.000 millones de dólares. El plan prevé las primeras entregas para el primer semestre del 2014.

La oficina de prensa de Embraer dijo a Reuters que la empresa fue contactada por las tres compañías que participan en la licitación y mantuvo conversaciones "informales" con todas, pero "no existe ningún acuerdo comercial" con alguna de ellas.