Actualizado 09/06/2009 22:40

ENTREVISTA-Brasil ofrece ayudar a Africa en producción alimentos

Por Diadie Ba

DAKAR (Reuters/EP) - Brasil está listo para entregar su experiencia y tecnología sin costo alguno a los países africanos que buscan mejorar la producción de alimentos y desarrollar biocombustibles, dijo el martes su ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Brasil, uno de los mayores productores de alimentos y el principal exportador de etanol del mundo, está ampliando sus lazos con Africa, donde las primeras pruebas con biocombustibles tuvieron resultados mixtos y las alzas de los precios de la comida han acelerado los llamamientos al desarrollo en la agricultura.

"Nuestro país es el productor de comida más importante del mundo y nosotros podemos ayudar a Africa, sin costos, a transferir tecnología para procesar alimentos", dijo a Reuters Miguel Jorge, ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Brasil es el principal exportador mundial de azúcar, carne de res y pollo, el segundo exportador de soya y el tercer exportador de maíz.

Jorge, quien encabeza una delegación comercial de Brasil que visita Afica para promover las tecnologías agrícolas, dijo que Brasil podría ayudar al continente más pobre del mundo a impulsar la producción de alimentos, sin dar mayores detalles.

El aumento de los precios de los alimentos y los combustibles en los últimos años ha provocado malestar social en varios países africanos, que se encuentran bajo presión para aumentar y mejorar la inversión en agricultura.

Muchos en la industria de la biotecnología ven a Africa como un destino para inversiones en el futuro, ya que el continente tiene quizás la mayor necesidad y a la vez podría ser el más beneficiado de esto.

Junto con el desarrollo de la producción de alimentos, Brasil, que tiene el 95 por ciento de la exportación de etanol en el mundo, tiene especial interés en que las naciones africanas amplíen los esfuerzos realizados en el desarrollo de los biocombustibles.

"Nosotros desarrollamos la tecnología más importante en biocombustibles en el mundo y la podemos transferir de forma gratuita a los países africanos", dijo Jorge, quien añadió que las naciones podrían producir biocombustibles y etanol.

El malestar social en los países africanos fue exacerbado por el incremento del año pasado en los precios de los combustibles.

La delegación brasileña visitará Ghana, que ya recibe asistencia en el desarrollo de tecnología de biocombustibles, Nigeria y Guinea Ecuatorial.

(Redactado por Rodolfo Saavedra; Editado en español por Rodolfo Saavedra)