Actualizado 15/06/2009 06:27

ENTREVISTA-Cambio en Cuba "inevitable", dice aclamada bloguera

Por Tom Brown

LA HABANA (Reuters/EP) - La bloguera disidente cubana, Yoani Sánchez, considera que la isla se dirige a un cambio "inevitable" desde que el ex líder Fidel Castro se retiró, y los cubanos se han vuelto más abiertos que nunca a hablar de su crítica al Gobierno.

Sánchez dijo que al presidente Raúl Castro, quien asumió el poder de su enfermo hermano mayor el año pasado, le falta el carisma persuasivo de Fidel y enfrenta una gran prueba a su liderazgo porque la crisis económica mundial acumula nuevas dificultades diarias a los cubanos.

"Yo creo que los cambios vendrán. Eso es inevitable. Eso es como que hay lluvia en verano y frío en invierno. Los cambios vendrán", dijo Sánchez a Reuters en una entrevista.

Sánchez, cuyo blog "Generacion Y" es crítico del Gobierno comunista de un partido de Cuba y es ampliamente leído en el extranjero, ha ganado elogios internacionales. Fue seleccionada por Time Magazine como una de las personas más influyentes del mundo en el 2008.

En los artículos de su blog sobre la vida cotidiana en Cuba, Sánchez de 33 años ha escrito con humor sobre las dificultades experimentadas por los cubanos, como escasez de limones, y la necesidad de trepar 14 pisos a pie hasta su apartamento debido a que los elevadores de la era soviética del edificio están en un estado constante de avería.

En una entrevista a fines de la semana pasada, habló sobre el desesperado estado de la economía cubana, y dijo que la disposición de la gente a aceptar más sacrificios en nombre de lo que llama un régimen "agonizante" estaba en duda como quizás nunca antes.

"Uno que está en la calle escucha opiniones o críticas que no era posible escuchar hace dos, tres, cuatro, cinco años. La gente esta despertando," dijo Sánchez.

Sánchez dijo que el carismático Fidel Castro, de 82 años, era capaz de exigir grandes sacrificios a los cubanos, y agregó que "Es una persona que ha logrado hipnotizar hace décadas a millones de cubanos".

Pero dijo que a Raúl Castro, casi cinco años menor que Fidel, le faltan los poderes de persuasión de su hermano.

"Claro, es un proceso muy lento. A veces es poco visible. Pero esta. El nivel de critica, de inconformidad y de frustración esta ahora saliendo. Es irreversible. Yo pienso que es un proceso irreversible", dijo.

Fidel Castro no ha sido visto en público desde que se sometió a una cirugía intestinal en julio del 2006.