Actualizado 09/06/2009 21:55

ENTREVISTA-Ecuador ve innecesario otro recorte OPEP

Por Nelson Bocanegra y Alonso Soto

QUITO (Reuters/EP) - La OPEP no necesita, por el momento, recortar nuevamente su producción de crudo, porque los precios se han recuperado gracias a una mejora de la economía mundial y a las reducciones ya acordadas por el grupo, dijo el martes el ministro de Petróleos y Minas de Ecuador.

Los precios del petróleo se han más que duplicado desde febrero, en línea con un rebote de los mercados accionarios y apoyados por un debilitamiento del dólar.

"Yo creo que ya estamos viendo los resultados de los recortes, no hay nada automático, pero en este momento estos precios más altos efectivamente, aparte de la mejoría de las condiciones de la economía, también son una muestra de que hay un efecto concreto de esos recortes", agregó Pinto.

En la más reciente reunión de la OPEP -cuyo miembro más pequeño es Ecuador-, sus integrantes decidieron mantener estable el bombeo de crudo, apostando a que las señales de un aumento de la demanda producto de la recuperación económica impulsarán a los precios.

Los futuros del petróleo estadounidense subían el martes a más de 69 dólares por barril, apuntalados por un descenso del dólar.

A MODIFICAR CONTRATOS

El petróleo es el mayor generador de divisas del país andino, que actualmente afronta un conflicto con las petroleras multinacionales que operan en la nación, debido a que busca renegociar sus contratos.

Con la modificación, las petroleras ya no podrán quedarse con el crudo extraído y recibirán un pago por la prestación de sus servicios.

Tras la decisión, incorporada en la nueva Constitución del país, petroleras extranjeras como la francesa Perenco y la española Repsol-YPF instauraron demandas por millones de dólares ante el tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), basado en Washington.

Pese a que Correa, un economista de izquierda educado en Estados Unidos, ha pedido tener una postura más radical frente a las petroleras, Pinto se mostró conciliador con las empresas, pero enfatizó que los acuerdos se tendrán que ceñir a la ley.

"Hay muchas opciones por delante todavía, no hemos cerrado y las acciones que el Gobierno ha tomado no han sido acciones para cerrar, pero sí han sido acciones para defender la soberanía ecuatoriana y la capacidad del Estado para tomar decisiones en función de su capacidad propia de autonomía", dijo Pinto.

El funcionario, quien resaltó el interés de empresas del sector petrolero y minero por entrar a Ecuador, precisó que difiere con que las empresas con las que se están renegociando los contratos mantengan al mismo tiempo demandas contra el país.

"Lo que estamos denunciando es que hay empresas que si bien son socias de Ecuador, tenemos contratos, trabajamos, usan nuestros recursos naturales, tienen condiciones de trabajo aquí, simultáneamente estén planteándonos demandas en organismos internacionales como el CIADI", puntualizó.