Actualizado 27/06/2009 06:17

ENTREVISTA-Embajador Venezuela buscará más cooperación con EEUU

Por Frank Jack Daniel

CARACAS (Reuters/EP) - Declarado "persona non grata" por Estados Unidos hace nueve meses, el enviado del presidente venezolano, Hugo Chávez, retornó a Washington el viernes, buscando mejorar la cooperación entre ambos países y exigiendo la extradición de un ex agente cubano de la CIA.

Estados Unidos también restablecerá en su puesto esta semana al embajador Patrick Duddy en Caracas, poniendo fin a un duro impasse diplomático que comenzó cuando Chávez lo expulsó el año pasado al grito de "¡Yankees go home!".

El descongelamiento de relaciones con uno de los principales proveedores de crudo de Estados Unidos es un ejemplo de la política del presidente Barack Obama de acercarse a algunos de los más acérrimos críticos de Washington.

El embajador Bernardo Alvarez dijo que su regreso es un primer paso "histórico" para mejorar las relaciones, asegurando que buscará mejorar la cooperación entre ambos socios comerciales, especialmente en materia energética.

"Indudablemente ha habido un cambio", dijo Alvarez en una entrevista telefónica con Reuters. "Finalmente los presidentes tomaron el paso", agregó.

Sin embargo, aseguró que su Gobierno continuará criticando la política exterior estadounidense y exigió la extradición del ciudadano cubano venezolano Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA solicitado por Venezuela por su supuesta participación en la voladura de un avión cubano.

"Frente a todos esos intentos (de EEUU) de estar unilateralmente convirtiéndose en jueces del mundo, nosotros los hemos rechazado y los seguiremos rechazando todo el tiempo", dijo el diplomático.

"Queremos seguir insistiendo que para nosotros, si se quiere luchar contra el terrorismo, la mejor expresión que pueden hacer los Estados Unidos es extraditar a Venezuela a Luis Posada", instó.

Sin embargo, las tensiones diplomáticas entre Washington y Caracas se vislumbraron nuevamente el viernes.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, llamó por teléfono al jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Thomas Shannon, para protestar por declaraciones del nuevo jefe del Comando Sur, el general Douglas Fraser, quien expresó su preocupación por las recientes compras armamentísticas del país sudamericano.