Actualizado 25/06/2009 20:28

ENTREVISTA-Fajardo, el matemático que quiere gobernar a Colombia

Por Luis Jaime Acosta

MEDELLIN, Colombia (Reuters/EP) - Admira la forma de hacer política de Barack Obama, es analítico para responder y a diferencia de los líderes tradicionales de Colombia viste sin corbata, usa pantalones de vaquero y tiene el cabello largo.

Después de una exitosa gestión en la alcaldía en Medellín, la segunda ciudad más poblada del país a la que logró transformar e imponerle un nuevo aire pese a su estigma de crimen y narcotráfico, Sergio Fajardo, un independiente, quiere ahora ser el próximo presidente de Colombia.

Fajardo, un matemático de 53 años, es el primero en reconocer que será candidato a la presidencia en el 2010 en momentos en que otros políticos y los principales partidos esperan a que el presidente Alvaro Uribe anuncie si buscará o no su segunda reelección inmediata.

La decisión de Uribe o su eventual impedimento legal para continuar gobernando el país de 44 millones de habitantes, incidirá en el futuro político, pero Fajardo sostiene que está construyendo un proyecto para Colombia.

"Con o sin Uribe nosotros vamos. Yo soy un matemático, los problemas hay que entenderlos, hay que mirarlos, hay que estudiarlos y cuando hablemos es porque vamos a hacer", dijo el ex alcalde de Medellín en una entrevista con Reuters.

"Hay que ponerse el país en la piel, sentirlo en el corazón, quererlo y en la razón entenderlo antes de hablar", sostuvo Fajardo para quien el principal problema de Colombia es la corrupción para lo que propone un cambio de cultura política a partir de la transparencia y la confianza en lo público.

Aunque reconoce que el país tiene otros problemas como la violencia, el narcotráfico, el desempleo y la desaceleración de la economía, el ex alcalde insistió en la necesidad de combatir la corrupción para luego atacar las demás dificultades.

"Colombia necesita un proyecto de liderazgo moral muy poderoso, ese es el reto más grande de todos. Aquí hay una corrupción muy grande, hemos vivido en una sociedad en donde la violencia y el narcotráfico nos han cercado", afirmó Fajardo, quien fue alcalde de Medellín entre el 2004 y el 2007.

"Hay que hacer una ruptura, esa es la respuesta y ese es el camino que nosotros estamos construyendo", agregó el matemático quien antes de incursionar en la política fue profesor de prestigiosas universidades de Colombia y de Estados Unidos.

POLITICA PARA UNIR Y CONSTRUIR

Fajardo, casado y padre de dos hijos, se resiste a ser involucrado en la polarización política en la que está inmerso el país entre los partidarios de un nuevo periodo de Gobierno de Uribe y quienes se oponen.

En la última encuesta de la firma Gallup figuró junto con el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos con las más mayores posibilidades de ser elegido presidente en el 2010 si Uribe decide no ser candidato o no puede hacerlo.

El matemático, quien también ha trabajado como periodista en medios nacionales y regionales, es comparado con Uribe por ser oriundo del departamento de Antioquia y por ser un político con éxito local y proyección nacional, pero asegura que sus diferencias con el presidente son profundas.

"Nosotros hacemos una política para unir, para construir en oposición a la política de la polarización que es para destruir al otro", aseguró al insistir que su campaña mantiene el respeto, la decencia y la dignidad como ejes fundamentales.

"En ese sentido lo nuestro es muy parecido a Obama y a mi me gusta el caso del presidente Obama porque ustedes nunca lo oyeron insultar a George Bush, nunca lo oyeron diciendo que los republicanos eran una cosa u otra, siempre fue respetuoso con los otros a pesar de tener las discrepancias", afirmó.

Parado frente a un tablero en su oficina y con un marcador azul Fajardo explicó que su fórmula para combatir la violencia será con inversión social y oportunidades en educación y empleo para los más pobres, cerrándoles así la entrada al crimen.

El político se declaró a favor de un diálogo de paz para poner fin al conflicto interno de más de cuatro décadas, pero dijo que no repetiría la experiencia del ex presidente Andrés Pastrana quien se sentó a negociar con guerrilleros armados.

El ex alcalde, quien recorre las calles de las ciudades explicando su proyecto persona a persona, reconoció que es partidario de la reelección presidencial por una sola vez y de ampliarla a alcaldes y gobernadores.

En el aspecto económico se comprometió a revisar estructuralmente el tema fiscal y a impulsar un modelo que tenga inmerso lo social.

"Es la coherencia la queda el poder", concluyó el carismático dirigente quien no descartó alianzas con otros políticos a partir de principios para construir un nuevo país.