Actualizado 25/07/2009 01:49

ENTREVISTA-Funcionario India ve avance Ronda Doha para fin 2009

Por Rajkumar Ray

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - India espera un gran avance en la Ronda de Doha para finales del 2009, aun cuando no va a cambiar su postura, ya que se espera que las estancadas negociaciones sobre libre comercio mundial ganen impulso a partir de septiembre, dijo el secretario de Comercio el viernes.

El año pasado, los ministros de Comercio quedaron cerca de un acuerdo, pero las conversaciones colapsaron por una disputa entre Estados Unidos y las economías emergentes comandadas por India acerca de las propuestas para ayudar a los campesinos de las naciones pobres.

"Se podría esperar un avance significativo para finales de este año. Pero las modalidades están un poco lejos", dijo el secretario de Comercio indio, Rahul Khullar, en una entrevista con Reuters.

India y Estados Unidos han iniciado negociaciones tras las elecciones que se celebraron en ambos países. El ministro de Comercio de India, Anand Sharma, y el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, han acordado trabajar juntos hacia la resolución de "temas pendientes".

Khullar dijo que Nueva Delhi encabezaría un pequeño encuentro ministerial el 3 y el 4 de septiembre en donde participarán ministros de 35 países, para discutir modos de lograr que las negociaciones avancen.

"Para finales de septiembre todo el asunto ganará algo de impulso. Pero es sencillamente poco realista asumir que las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha concluirán para finales del 2009", dijo.

Nueva Delhi no ha modificado su postura y seguiría demandando recortes en los aranceles y subsidios por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, dijo Khullar.

"No se puede esperar un cambio repentino en la postura de nadie", sostuvo.

COMERCIO MENGUANTE

La Ronda de Desarrollo de Doha fue lanzada a finales del 2001 para impulsar el comercio global y ayudar a los países en desarrollo a incrementar las exportaciones por medio de la reducción de las barreras comerciales.

Pero la crisis económica global ha llevado a algunos países a adoptar políticas proteccionistas destinadas a apoyar a las industrias nacionales y a evitar las pérdidas masivas de empleos.

El jefe de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, dijo el miércoles que se calculaba que los volúmenes de comercio se contraerían en un 10 por ciento este año, aunque Asia estaba liderando una recuperación en el comercio global.

Las exportaciones de India empezaron a declinar en términos anuales desde octubre pasado, y Khullar dijo que la recuperación todavía no estaba a la vista.

"El escenario en las exportaciones es un tema de preocupación. El efecto de año base empezará a calmarse después de septiembre, pero no podemos predecir si habrá una recuperación después de eso o no", dijo.

India anunció una serie de medidas paliativas para los exportadores, incluyendo recortes fiscales y subsidios, pero eso no fue suficiente para evitar que las empresas eliminasen puestos.

"Sabemos ciertamente que las industrias con alto índice de mano de obra como las de los sectores de joyería y piedras preciosas, textiles y cuero han sufrido", dijo Khullar.

"¿Ha mejorado la situación? Sí, hay indicios de reanimación, quizás debido a los paquetes de estímulo o a una reactivación de la demanda externa. Pero la situación no ha regresado a la normalidad", añadió.

Consultado acerca de si los incentivos actuales podrían ser extendidos al año próximo, Khullar dijo: "Estamos observando la situación. En diciembre examinaremos la situación y entonces tomaremos una decisión".