Actualizado 11/08/2009 19:56

ENTREVISTA-G20 debería unirse a "círculo donantes": Fondo Global

Por Tan Ee Lyn

BALI, Indonesia (Reuters/EP) - China y otras potencias emergentes deberían pasar a ser mayores donantes de ayuda porque la crisis financiera podría reducir los fondos para luchar con algunas de las peores enfermedades del mundo, dijo un funcionario del Fondo Global el martes.

Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Global para el combate contra el VIH/SIDA, tuberculosis y malaria, dijo en una entrevista que naciones como China, México, Brasil y Sudáfrica ahora estarían en posición de ofrecer una mano a los países más pobres que necesitan ayuda.

"A medida que estos países vengan y tengan roles de liderazgo más políticos, tienen que entrar al esfuerzo de solidaridad global cuando se trata de la salud", dijo Kazatchkine en entrevista a Reuters en el marco de una conferencia regional sobre VIH/SIDA en Bali, Indonesia.

El Grupo de los Ocho se comprometió a donar al Fondo Global unos 10.000 millones de dólares para combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria entre el 2008 y el 2010.

El Fondo Global pronto necesitará hacer presión sobre naciones donantes para recibir dinero para el próximo ciclo de tres años, del 2011 al 2013, la última etapa antes de la fecha tope del 2015 para las Metas de Desarrollo del Milenio (MDG, por sus siglas en inglés).

Todos los 192 estados miembros de Naciones Unidas acordaron cumplir con una serie de metas de desarrollo para el 2015, incluyendo la reducción de la pobreza, la mortalidad infantil y la lucha contra epidemias como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Kazatchkine dijo en la conferencia el lunes que temía que la crisis financiera global vaya a afectar el gasto en salud en las naciones en desarrollo, además de las promesas de ayuda de parte de países ricos.

"La crisis financiera está atacando a todos nosotros y Asia no es la excepción. El Fondo Global se verá frente a grandes desafíos cuando se trata de (obtener) nuestro financiamiento" , dijo.

"Pero eso no puede ser una excusa para recortar el gasto porque el SIDA no está en recesión en ninguna parte del mundo", agregó.

CIRCULO DE DONANTES DEL G-20

Kazatchkine instó a los países que se están enriqueciendo, como China y Corea del Sur, a que sean naciones donantes.

"Realmente creo que es momento para que el G-20, que es un 85 por ciento de la economía mundial, se convierta en un círculo de donantes. El Fondo Global tiene que ampliarse. China es un ejemplo obvio, sé que Corea del Sur está bien preparada para entrar como donante", dijo.

Aunque China es un gran receptor del fondo, Kazatchkine dijo que no existía barrera para convertirse en donante.

"Podemos prestar dinero y el país puede comprometerse a reembolsar ese dinero en un número de años", dijo, agregando que se necesitaban más recursos para ayudar a controlar a estas tres epidemias.

Para finales del 2007, unas 33,2 millones de personas estaban viviendo con VIH, de los cuales 2,1 millones eran niños, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque 4 millones de personas tienen medicinas para control el virus, representan sólo un 30 por ciento del número total de personas que necesita tratamiento.

Aunque la tuberculosis regular es curable, provocó la muerte de 1,6 millones de personas en el 2005. Con respecto a la malaria, aun cuando es evitable y curable, se dieron 247 millones de casos de la enfermedad en el 2006, provocando la muerte de casi un millón de personas, mayormente entre niños africanos.