Actualizado 31/07/2009 20:34

ENTREVISTA-Gazprom espera acuerdo gas Sakhalin-1 con Exxon

Por Gleb Bryanski

KHABAROVSK, Rusia (Reuters/EP) - El monopolio exportador de gas ruso Gazprom espera alcanzar un acuerdo este año con la gigante energética estadounidense ExxonMobil Corp por los suministros gasíferos para un nuevo ducto en el lejano oriente del país, dijo el viernes un ejecutivo de la compañía rusa.

Rusia necesita que el gas del proyecto Sakhalin-1 liderado por ExxonMobil alimente el crecimiento industrial en el lejano oriente, un punto que enfatizó el primer ministro Vladimir Putin en una ceremonia para lanzar la soldadura de un gran ducto que llegará hasta el puerto de Vladivostok.

"Mantendremos negociaciones (con ExxonMobil). Esperamos concluirlas este año", dijo el vicepresidente de Gazprom, Alexander Ananenkov, a Reuters en una entrevista.

Gazprom, el mayor productor de gas del mundo, planea iniciar los envíos de gas a través del ducto del lejano oriente en el tercer trimestre del 2011. Pero la compañía aún tiene que asegurarse el gas de depósitos costa fuera alrededor de la isla Sakhalin en el Pacífico.

Después de la ceremonia de inauguración, Putin pidió a Ananenkov que garantice las entregas de gas para el 2012 para una nueva línea de ensamblaje de autos que está construyendo la firma rusa Sollers, un proyecto que busca contrarrestar el dominio de los autos japoneses en el lejano este del país.

Ananenkov respondió diciendo que Gazprom no tenía gas para Sollers porque no puede contratar lo suficiente para el nuevo ducto de los operadores del consorcio Sakhalin-1. Por eso pidió ayuda del Estado.

Ananenkov dijo que Gazprom estaba ofreciendo precios del mercado, pero añadió que el consorcio Sakhalin-1 debe entender que también tendrá que vender gas a nivel doméstico. Los precios regulados se prevé serán de 2,5 a 3 veces más bajos que los valores de exportación del 2012.

"Este es el tema clave de las negociaciones", dijo.

"Tanto el comprador como el vendedor deben entender que habrá entregas al mercado doméstico. El precio final debe tener en cuenta eso", añadió.

ExxonMobil dijo que está estudiando todas las opciones para vender gas desde Sakhalin-1, propiedad de un consorcio que también incluye a la firma petrolera rusa Rosneft, las japonesas Itochu y Marubeni y la india

ONGC.