Actualizado 09/06/2009 16:40

ENTREVISTA-Irlanda preocupa; España, menos prioritaria: Moody's

Por Andras Gergely

DUBLIN (Reuters/EP) - Moody's sigue preocupada por Irlanda y terminará la revisión de su calificación AAA después de una visita a Dublín en las próximas semanas, pero ve la vulnerabilidad de España como un tema menos prioritario ahora, dijo el martes la agencia calificadora.

La recesión mundial ha forzado a muchos países a emitir volúmenes récord de deuda para financiar amplios déficit presupuestarios, pero en la economía irlandesa, que también está sufriendo un derrumbe inmobiliario, el golpe fue mayor que en otros países.

Moody's Investors Service es la única agencia calificadora que aún califica a la economía irlandesa con AAA. El lunes, Standard & Poor's recortó su calificación, por segunda vez en tres meses, a AA desde AA+ y mantuvo la perspectiva en negativo.

"En caso que evaluemos que Irlanda saldrá de la crisis con unas perspectivas de crecimiento relativamente flojas y una carga de deuda mucho mayor, se bajará la calificación", expresó Dietman Hornug, analista senior de Moody's Investors Service en una entrevista con Reuters.

"El deterioro en España es menos prioritario", agregó Hornung.

Moody's dijo en un comunicado el martes que no prevé hacer cambios mayores a las calificaciones de crédito soberanas, simplemente porque los Gobiernos han emitido grandes cantidades de deuda para impulsar sus economías.

Pero en el caso de Irlanda, las crisis fiscal y bancaria podría provocar un alza en sus niveles de deuda a más del 100 por ciento del producto interno bruto el próximo año, desde alrededor de 41 por ciento el año pasado, al tiempo que trata de lidiar con el legado de un estallido de la burbuja inmobiliaria.

"Estamos enfocándonos en la capacidad de Irlanda de estabilizar la deuda a un nivel compatible con una calificación AAA, sin poner en peligro la perspectiva de una recuperación económica robusta", dijo Hornung.