Actualizado 29/07/2009 03:39

ENTREVISTA-JUEGOS-Socchi 2014, de acuerdo a lo previsto:ministro

Por Gleb Bryanski y Olga Petrova

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia completará las obras de construcción para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 en la fecha prevista, pese a la crisis económica, y se esforzará por minimizar los costos, dijo el martes un alto funcionario ruso.

Los problemas financieros de Rusia preocupan respecto a la capacidad del país para organizar los Juegos en Sochi.

La oposición ha propuesto la celebración de los Juegos en varias ciudades, con el propósito de reducir los costos de construcción y salvar la imagen del país.

"No tenemos dudas de que seremos capaces de celebrar los Juegos Olímpicos de la forma en que prometimos", dijo en una entrevista con Reuters el viceprimer ministro ruso Dmitry Kozak.

El funcionario destacó que Rusia tenía previsto gastar algo más de 102.000 millones de rublos (3.320 millones de dólares) en la construcción de sitios olímpicos y alrededor de 500.000 millones de rublos (15.370 millones de dólares) en proyectos de infraestructura.

"Esto no es una señal de que nos estamos quedando sin dinero. Vamos a optimizar los costos, independientemente del estado de nuestras finanzas. Esto no sólo es dictado por la crisis. Incluso si el petróleo estuviera a 200 dólares por barril, lo haríamos de todos modos", explicó.

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo.

Los críticos dicen que a falta de poco más de cuatro años para los Juegos, los trabajos de construcción de la mayor parte de las 230 obras previstas en Sochi no han comenzado y la mayoría de las preocupaciones ambientales no se han abordado.

"No tenemos ninguna preocupación hoy. Modernas tecnologías de construcción permitirán que aún las estructuras más complicadas de construcción se realizarán en el periodo de tiempo planeado", dijo Kozak.

CONSTRUCCION URGENTE

Los Juegos del 2014 son uno de los proyectos favoritos de Vladimir Putin, ahora primer ministro de Rusia.

En el 2007, Putin viajó a una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Guatemala para supervisar el triunfo de Rusia sobre Austria y Corea del Sur, los rivales en la candidatura para estos Juegos.

Putin nombró a Kozak, considerado como uno de sus aliados más confiables, para supervisar los preparativos olímpicos.

Kozak dijo que Rusia ha empezado a trabajar en los 36 sitios olímpicos y en el objetivo de poner en marcha de 40 a 50 proyectos de construcción cada año, a fin de no "crear un infierno para los residentes locales".

El funcionario defendió el proyecto de autopista y el ferrocarril a orillas del Mar Negro, y el de los sitios olímpicos en las montañas, diciendo que las preocupaciones medioambientales expresadas por diversos grupos estaban "politizadas".

"Por supuesto que estamos tratando de infligir un daño mínimo en la naturaleza, pero cualquier desarrollo de la infraestructura, en cualquier rincón del mundo, implica una interrupción de las normas medioambientales", dijo Kozak.

(Por Gleb Bryanski; Editado en español por Javier Leira)