Actualizado 25/06/2009 01:06

ENTREVISTA-Kerry:Independencia energética EEUU presionaría Irán

Por Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters/EP) - La mejor opción de Estados Unidos para presionar al Gobierno de línea dura de Irán es hacer bajar los precios del petróleo reduciendo su dependencia de la energía importada, dijo el miércoles el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry.

En una entrevista con Reuters, Kerry afirmó que no funcionaría una guerra verbal con Teherán por sus medidas violentas contra las protestas posteriores a las elecciones del 12 de junio.

"Lo más significativo que podríamos hacer es llevar a la baja el precio del petróleo garantizando que tengamos más independencia de energía y teniendo una política energética más sólida (...) Porque Irán está en graves problemas si el petróleo está a menos de 50 dólares y con tendencia a la baja", dijo Kerry.

"De modo que si uno desea actitudes diferentes en Irán, esa es una manera muy significativa de tener un impacto. Mucho más que sentarse a pensar qué decirles, o embarcarse en un ir y venir retórico que no hará nada por alterar su dirección", añadió.

Kerry vinculó la inestabilidad en Irán, el quinto exportador mundial de crudo, con la necesidad del Congreso de aprobar una legislación que reduzca la dependencia del petróleo estadounidense.

En el Congreso está en discusión un proyecto de ley para combatir el cambio climático, que requeriría que las compañías que contaminan gradualmente reduzcan su consumo de petróleo y otros combustibles fósiles cambiándolos por energía alternativa más limpia, como la eólica y la solar

El presidente Barack Obama ha convertido a la aprobación del proyecto de ley en una de sus prioridades principales. Se espera que la Cámara de Representantes debata y posiblemente apruebe la medida el viernes y que el Senado luego redacte su propio proyecto de ley climática.

(Con el reporte adicional de Richard Cowan; editado en español por Mónica Vargas y Patricia Vélez)