Actualizado 03/09/2009 23:01

ENTREVISTA-Legislador nuevo Gobierno Japón defiende yen fuerte

Por Tetsushi Kajimoto y Sumio Ito

TOKIO (Reuters/EP) - Tokio no debería intervenir en los mercados de monedas a menos que el tipo de cambio se mueva de modo anormal, dijo un importante legislador del nuevo partido de Gobierno, agregando que un yen fuerte es bueno para Japón, ya que reduce los costos de las importaciones.

"Deberíamos ser neutrales al menos en la política cambiaria. No hay necesidad de tomar medidas políticas para ayudar al yen a subir, pero está mal tratar de impulsar las exportaciones bajando al yen", dijo Hirohisa Fujii, de 77 años, considerado como uno de los candidatos para ser el próximo ministro de Finanzas japonés.

"Básicamente, un yen fuerte es bueno para Japón", dijo a Reuters Fujii, un importante asesor de los demócratas, agregando que eso ayudaría a reducir los costos de importación del país e impulsaría el poder de compra de los consumidores.

El partido demócrata de Japón, que ganó el domingo las elecciones, ha prometido poner más dinero en las manos de los japoneses, en un esfuerzo por modificar una economía dependiente de las exportaciones hacia una que ponga más énfasis en la demanda nacional.

Fujii fue ministro de Finanzas desde 1993 a 1994. Se espera que asuma como ministro de Finanzas en el Gobierno entrante.

El dólar operaba en torno 93,27 yenes el jueves en la plataforma de operaciones electrónicas EBS.

El yen actual refleja en gran medida la debilidad del dólar, dijo Fujii, agregando que Japón podría recurrir a la intervención si los mercados veían una compra de yenes anormalmente especulativa, pero que eso se haría en coordinación con otros países.

Los analistas estiman que la política cambiaria actual de Tokio probablemente no cambie en el corto plazo bajo los demócratas, que se espera tengan un acercamiento pragmático en el manejo del billón de dólares en reservas de monedas extranjeras, las segundas mayores del mundo después de las de China.

"Siempre que el dólar sea fuerte, reducir (las tenencias en dólares de Japón) sería contrario a los intereses de la nación", dijo Fujii. "Bajo la situación actual, es poco probable que cambiemos (la política de manejo) de las reservas", agregó.

La economía japonesa retornó al crecimiento durante el segundo trimestre, en parte gracias al gasto de estímulo implementado por los Gobiernos a nivel global.

Fujii ponderó las medidas tomadas hasta ahora por el Banco de Japón, que con su tasa de interés cerca de cero por ciento decidió en julio extender una serie de medidas para apoyar a las finanzas corporativas.

Un sondeo de Reuters muestra que los analistas esperan que el banco central japonés mantenga las tasas congeladas a un 0,1 por ciento al menos hasta marzo del 2011.