Actualizado 20/06/2009 04:16

ENTREVISTA-McCain ve problemas en leyes reforma de salud y clima

Por Richard Cowan y Simon Denyer

WASHINGTON (Reuters/EP) - Dos de las mayores prioridades del presidente Barack Obama, la reforma de salud y la reducción de los efectos del calentamiento global, se derrumban en el Capitolio, sin signos a la vista de un consenso bipartidista, dijo el senador republicano John McCain.

El republicano de Arizona, que fue derrotado por Obama en las elecciones presidenciales de noviembre, dijo el viernes en una entrevista con Reuters que el proyecto de ley sobre el cambio climático "está muerto sobre el agua. No tiene empuje".

Los esfuerzos por reformar el costoso sistema de atención sanitaria deberán comenzar de nuevo, después de que la Oficina de Presupuesto del Congreso dijera que el proyecto de ley costaría 1 billón de dólares y aseguraría sólo a 16 de los 46 millones de personas que no cuentan con plan de salud en Estados Unidos, señaló McCain.

"Simplemente recibieron un gran golpe", dijo sobre los demócratas que apoyaban el texto. "Si se recuperan o no, probablemente lo sabremos en los próximos días", agregó.

McCain hizo una descarnada recomendación a los demócratas que están redactando la ley.

"Pienso que deberían comenzar de nuevo", señaló.

Obama ha puesto en juego un enorme capital político para reformar el sistema de salud, con costos cada vez mayores que presionan las finanzas, la economía y la competitividad del país.

Al mandatario le gustaría que el Congreso apruebe ambas iniciativas este año, antes de que los legisladores acudan a las elecciones de medio mandato del 2010.

McCain dijo que creía que ambos asuntos deberían ser abordados, pero que el Gobierno y los legisladores demócratas estaban tomando el camino equivocado, haciendo propuestas que luego serán una carga para los contribuyentes, las empresas y la economía.

El senador de 72 años ha encabezado una campaña por la aprobación de una ley para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, responsables por el calentamiento global.

"Obviamente, creo que el cambio climático es real. Creo que tenemos que actuar", sostuvo McCain.

Un proyecto de ley de casi 1.000 páginas sobre el cambio climático que llegó a la Cámara de Representantes "no fue nada más que una serie de productos para los intereses especiales de todos", manifestó.

"Cualquier proyecto de ley que (...) tiene 1.000 páginas y que debería tener cuatro o cinco, en mi opinión, no puede ser bueno", sostuvo, tras describir al texto como un "no-comienzo".

Especialmente en el Senado, los votos de republicanos posiblemente serán necesarios para lograr una aprobación, debido a que algunos demócratas, en particular de estados productores de combustible, no están contentos con las propuestas.