Actualizado 05/06/2009 21:05

ENTREVISTA-Mercados emergentes favorecidos por crisis:banco ruso

Por Michael Stott

SAN PETERSBURGO, Rusia (Reuters/EP) - Los mercados emergentes crecerán incluso más rápido que el mundo desarrollado una vez que concluya la crisis económica y sus bancos se beneficiarán en mayor medida, dijo el jefe del grupo que opera el principal banco de inversión de Rusia.

"Cuando miramos 12 meses adelante, somos increíblemente optimistas sobre los mercados emergentes alrededor del mundo", dijo Stephen Jennings, presidente ejecutivo de Renaissance Group, en una entrevista con Reuters.

Mientas que Occidente estaría sepultado por las deudas y la regulación gubernamental extra, los mercados emergentes estarían mucho más libres para acelerar su carrera de alcance al mundo desarrollado, dijo Jennings.

"Justo cuando Occidente está desencantado con los mercados (...) y está replanteándose la pregunta sobre el liberalismo económico, los mercados emergentes están avanzando en la dirección completamente opuesta", dijo el presidente de Renaissance.

Los bancos y las instituciones financieras en los países en desarrollo probablemente se beneficien debido a que países claves en los mercados emergentes entendieron que la intervención de Occidente en sus excesos de capital no funcionó bien en el pasado, añadió.

"Uno de los factores que contribuyó a la crisis fue el gran monto de ahorros de China, Oriente Medio y Rusia, que fueron intermediados por Occidente y que en cierto modo fueron despilfarrados por Occidente", indicó Jennings.

"(...) ahora vamos a ver un tremendo esfuerzo en una serie de esos países (emergentes), particularmente en Rusia quizás, para construir mercados de capital más profundos y para crear instituciones de ahorros más fuertes a largo plazo", estimó.

Jennings criticó a los bancos de Occidente por no haber destinado importantes ejecutivos encargados de la toma de decisiones a Moscú, y dijo que los ganadores del futuro en la banca serán aquellos que ajusten su modelo de negocio y la ubicación de su administración a la economía del mundo emergente.

AñO VOLATIL

Los mercados rusos han tenido un año oscilante, cayendo dramáticamente el último otoño boreal desde sus niveles máximos y recuperándose nuevamente en los tres primeros meses de este año, pero Jennings dijo que las bases sólidas a largo plazo del país no han cambiado.

"Los volúmenes de comercio de Rusia son cercanos a 2.500 millones de dólares diarios -en el 2000 eran de 10 millones de dólares al día-", indicó.

"A pesar de la crisis, tenemos volúmenes muy buenos y la competencia se ha retirado. Este es un gran mercado", agregó.

A medida que los inversionistas comiencen a ganar dinero nuevamente del mercado ruso, esto tendrá un "enorme efecto sanador" y la confianza volverá a los niveles al alza del año pasado, añadió.

En contraste, "cuando Estados Unidos comience a estabilizarce (...) los inversores verán que los diferenciales de crecimiento (con los mercados emergentes) son realmente grandes".

"El panorama de inversión en el mediano plazo en Estados Unidos y europa no es muy atractivo", explicó.

Por su parte, el presidente ruso, Dimitry Medvedev, compartió la visión de Jennings respecto a una recuperación económica, aunque advirtió que aún era demasiado pronto para celebrar.

"En mi opinión, es demasiado temprano para abrir la champaña", dijo en la apertura del Foro Económico Internacional de San Petesburgo.

"La crisis financiera es una planta de varios años capaz de sobrevivir por un largo tiempo (...) sin embargo, yo creo que hemos evitado el peor escenario", expresó.

El mandatario ruso admitió que el país aún enfrentaba grandes desafíos, aunque no anunció ninguna nueva iniciativa específica.

"Para nosotros el principal problema es la inflación, la que hemos sido incapaces de derrotar por años", dijo Medvedev en alusión a la incapacidad del país de reducir el aumento anual de precios bajo niveles de dos dígitos.

Tambien el viernes, autoridades rusas dijeron que la economía del país se contraería menos del 6,5 por ciento proyectado por el Fondo Monetario Internacional, dado que algunos sectores comenzaron a recuperarse y la salida de capitales se está desacelerando.