Actualizado 28/08/2009 22:48

ENTREVISTA-Ministro sueco ve G-20 más claro en planes salida

Por Anna Ringstrom y Daniel Dickson

VASTERAS, Suecia (Reuters/EP) - El ministro de Finanzas sueco dijo el viernes que espera que las naciones del G-20 emitan un mensaje más claro sobre las estrategias de salida de los estímulos en su documento final de septiembre, que el que entregaron en su último encuentro en abril.

En entrevista con Reuters en el marco de una conferencia del partido Moderado en Vasteras, al oeste de Estocolmo, el ministro de Finanzas, Anders Borg, dijo que tanto la UE como el G-20 necesitan empezar a discutir estrategias de salida de los estímulos económicos este otoño boreal.

"Está claro que este es un tema global, tanto para el Fondo Monetario como para el G-20", agregó el ministro, cuyo país tiene la presidencia temporaria de la Unión Europea hasta fin de año.

Consultado acerca de si esperaba algún cambio en el documento final en términos de estrategias de salida, Borg dijo: "Sí, creo que habrá un mensaje más pronunciado y más claro eventualmente sobre las estrategias de retirada".

Los ministros de Finanzas y las autoridades de los bancos centrales del Grupo de los 20 se reunirán en Londres el 4 y 5 de septiembre para discutir las lecciones de la crisis.

A nivel global los Gobiernos han gastado billones de dólares en planes de estímulo económico para luchar contra una severa recesión causada por la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial, provocando debates acerca de cómo las economías pueden verse debilitadas sin este apoyo.

Borg afirmó que había un consenso amplio de que la retirada de los estímulos debería ocurrir gradualmente. Agregó que la política económica en general, tanto fiscal como monetaria, probablemente seguiría siendo expansiva al menos hasta el fin del año próximo.

El ministro dijo además que en los años que vienen el crecimiento económico de la Unión Europea bien podría exceder las expectativas.

"La situación en la Europa emergente podría deteriorarse de nuevo pero también tenemos riesgos alcistas. Hay una clara posibilidad de que el crecimiento en los años próximos sea, de algún modo, más fuerte que el que hemos estado esperando", sostuvo.

"Creo que estamos en una situación mucho más equilibrada de lo que vimos hace sólo tres o seis meses atrás", añadió.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reúnen el 2 de septiembre en Bruselas previo al encuentro con sus pares del G-20 en Londres. Los jefes de estado del G-20 se verán en Pittsburgh, Estados Unidos, el 24 y 25 de septiembre.

"Creo que el mensaje clave de parte de la UE es que necesitamos una mejora, una estructura financiera más responsable y más firme", dijo Borg.

El ministro manifestó además su optimismo acerca de poder lograr un acuerdo para el término de la presidencia sueca de la UE a fin de año.

"Creo que alcanzaremos un acuerdo conclusivo en la cumbre de jefes de estado y de Gobierno de la UE en diciembre", afirmó.